Con el inicio del año en Argentina, el Archivo General de la Nación, ha compartido en Facebook y en Twitter un pequeño fragmento de un noticiario cinematográfico, esos que en nuestra infancia veíamos antes de que se proyectase la película, en el que se relata una fiesta vasca en Mar del Plata.

En esa ciudad costera de la provincia de Buenos Aires según nos recuerda la Enciclopedia Auñamendi, se fundaba en 1943 el Centro Vasco Denak Bat. Un centro que sirvió tanto para organizar a los vascos que ya vivían en aquella parte del País, como a los numerosos exiliados vascos que llegaban a esa nación de acogida, huyendo de la barbarie de la dictadura franquista.

Es extraordinaria la capacidad de organización de aquellas decenas de miles de vascos que en aquellos años llegaron  a Iberoamérica, liderados por el Gobierno Vasco en el exilio. Como se puede comprobar viendo como en pocos años se reforzaban los centros existentes o, en numerosos lugares, como en el Mar del Plata,  nacían otros nuevos para organizar y atender a aquellos vascos.

En la filmación compartida por Archivo General de la Nación, podemos ver un resumen de una fiesta vasca que también demuestra esa capacidad de organización y de voluntad de mantener una conexión de raíces profundas con su patria. Se trata de imágenes de la que ya era la 6ª Semana Vasca celebrada en Mar del Pata, en la que se ven cientos y cientos de vascas y vascos de todas las edades, y de todos los rincones de nuestra nación, mostrando y disfrutando el folclore vasco desfilando por las calles argentinas tras la Ikurriña.

No podemos acabar sin recordar dos cosas:

Una, es un convencimiento que tenemos y que reiteramos siempre que podemos: El País de los Vascos está donde están los vascos. Algo que se puede ver en todos los rincones del mundo, y para lo que Argentina es un modelo y un referente.

La otra, es la necesidad de recordar y valorar la importancia que esos vascos en todo el mundo, y a lo largo de toda la historia, han tenido y tienen para garantizar el futuro de nuestra nación. Euskaletxeak.net, nos ofrece un magnifico archivo digital, con más de 30.000 imágenes digitalizadas y organizadas, que nos puede ayudar a comprender en toda su magnitud, la importancia y el valor de ese  esfuerzo realizado por los vascos del exterior.

Last Updated on Ene 27, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.