Deutsche Welle (DW) es el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania, y es ya un “viejo conocido” en nuestro blog, lo mismo que lo está siendo la fundación Bizkaia Talent y sus periplos a la caza de “talento vasco” disperso por el mundo. Hoy ambos, medio alemán e institución vasca, comparten información en nuestro blog.

La verdad es que, a este ritmo, Iván Jiménez, el Managing Director de Bizkaia Talent, lleva camino de convertirse en un referente entre los “cazadores de talento europeos” y no trabajando para una multinacional, sino para un país. Lo hemos visto explicando la misión de la fundación que dirige en varios medios británicos, como la BBC o The Independent; en alguno italiano; y ahora en DW.

En este caso, la “excusa” para este amplio reportaje de 2:30 minutos ha sido la décima Be Basque Talent Conference, que se celebró hace escasas fechas en Munich, como contábamos aquí, y que junto a 135 profesionales vascos que trabajan en diversos sectores como el de la automoción, aeronáutica, máquina herramienta y servicios de ingeniería junto con casi 30 de empresas del país interesadas en sus conocimientos y su experiencia.

Décima Be Basque Talent Conference celebrada en Munich
Décima Be Basque Talent Conference celebrada en Munich

El reportaje es muy interesante, porque, a nosotros nos parece, está mostrando una preocupación, o al menos una extrañeza. Lo muestran en el pequeño texto que acompaña al vídeo, que es la idea con la que se cierra el reportaje:

Abandonaron su país debido a la crisis económica. Ahora, muchos jóvenes españoles regresan con valiosos conocimientos.

Podríamos decir que es la forma fina de decir :”pero ¿Quiénes son estos para querer robarnos el talento que tanto nos cuesta a nosotros robárselo?“.

Porque, si bien es cierto que esos vascos que trabajan en Europa han adquirido experiencia, no menos cierto es que, de forma previa e imprescindible, esos jóvenes han sido formados por la sociedad vasca que ahora los quiere “recuperar”. Una formación que ha costado un gran esfuerzo a ellas y ellos, a sus familias y al conjunto del país.

No puede menos que resultar curioso, y significativo, que en todo el reportaje la redactora no dedique ni una línea a ese elemento tan primordial de la ecuación. Algo que nos hace ver que, tras la exquisita educación con la que tratan el tema, hay un poco de esa incredulidad y extrañeza de la que hablábamos antes.

Por último, y sin quitar un ápice a las ventajas y beneficios que tienen que nuestros jóvenes “salgan al mundo”, no podemos menos que volver a repetir lo que decimos cada vez que hablamos de estos asuntos:  “Si nuestra industria quiere ser competitiva y conseguir a los mejores, no le queda otro remedio que empezar a tratar a nuestros jóvenes como las empresas de Europa, o del resto del mundo, les está tratando: con el respeto y la dignidad que merecen“.

Les dejamos la información que Bizkaia Talent ha preparado de este encuentro en Munich, incluido un vídeo-resumen, y la información de DW.

Bizkaia Talent – 20/11/2017 – Euskadi

Éxito rotundo de la décima Be Basque Talent Conference celebrada en MÚNICH

El Centro de Negocios Nemetschek de Múnich acogió este pasado sábado la décima edición de las Be Basque Talent Conference, un encuentro organizado por Bizkaia Talent, para conectar a empresas y organizaciones con profesionales vascos de alta cualificación residentes en Alemania con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual y futura de sectores estratégicos, así como las posibilidades de carrera profesional en el caso de que los profesionales emigrados opten por retornar y/o vincularse a proyectos desarrollados en nuestro país.

(Sigue) (Inglés) (Euskera)
—————

DW – 11/12/2017 – Alemania

Regreso al País Vasco

Abandonaron su país debido a la crisis económica. Ahora, muchos jóvenes españoles regresan con valiosos conocimientos.

(Sigue)

Last Updated on Dic 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.