Nos adelantamos una semana en esta felicitación. Fue un 19 de octubre de 1997 cuando el elemento que más y mejor representa el milagro de la transformación de Bilbao y de todo El País de los Vascos habría sus puertas.

Lo hacemos para recordar a José María Aguirre Larraona. El ertzaina asesinado por ETA un 13 de octubre, a menos de una semana de la inauguración, y en cuya memoria la plaza de acceso a este museo vasco lleva su nombre.

Lo hacemos para recordar la visión, la valentía y la capacidad de todos los que hicieron posible que uno de los iconos arquitectónicos del siglo XXI esté en Bilbao. Un edificio en la vanguardia del diseño, la arquitectura y la ingeniería, como nos cuentan en este documental.

Un proyecto que ha demostrado en estos 20 años que la apuesta no sólo merecía la pena, sino que era un proyecto fundamental para nuestro país y su imagen en el mundo. En estos 20 años se ha demostrado que el Museo Guggenheim Bilbao ni fue una “locura”, ni es un “producto perecedero”. Por más que algunos hayan hecho todo lo posible por transmitir esa idea.

Lo hacemos, también, porque esta noche se ha inaugurado el espectacular montaje de luz y sonido que se ha creado en la fachada del museo para conmemorar la efeméride. Un espectáculo que ha dejado con “la boca abierta” a los miles de asistentes que lo han disfrutado en directo, y que ya esta recorriendo todo el mundo.
El montaje, que se titula “Reflections“, y que se proyectará del 11 al 14 de octubre,  utiliza 900.000 lúmenes de luz de proyección, casi 5 km de cable de fibra óptica, 120 toneladas de equipo, 160.000 vatios de potencia de altavoz y más de 1 millón lúmenes de equipo de iluminación.

Un espectáculo que une la historia de hierro y barcos de la Ria de Bilbao, con el Museo, su concepción, su construcción y su éxito.

El Artagan Mendi, un barco construido en los Astilleros Euskalduna y finalizado un 12 de octubre de 1917, es decir hace 100 años, ha sido uno de los elementos recogidos de forma simbólica en esta proyección.
El Artagan-Mendi, un barco construido en los Astilleros Euskalduna y finalizado un 12 de octubre de 1917, es decir hace 100 años, ha sido uno de los elementos recogidos de forma simbólica en esta proyección.

Nosotros, como hijos de trabajadores de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, no hemos podido menos que emocionarnos al ver como el Guggenheim Bilbao se transformaba, gracias la imagen que se proyectaba en un momento, en el Artagan-Mendi, uno de los buques más importantes en la historia de este Astillero. Este buque, y seguro que no ha sido casualidad su elección, realizó su viaje inaugural para la naviera Sota y Aznar un 14 de octubre de 1917. Es decir casi en el mismo dia en que, 80 años después, se inauguraba El Museo Guggenheim Bilbao, a escasa distancia de los terrenos que ocuparon durante casi un siglo la Compañía Euskalduna.

Además de recoger las primeras informaciones que se están recogiendo en los medios internacionales, queremos transmitir a este proyecto extraordinario nuestra felicitación y sobre todo nuestro agradecimiento.

Esta claro que la transformación urbana del Bilbao Metropolitano y de todo nuestro país se podría haber hecho sin la existencia de este museo y sin la construcción del maravilloso edificio que lo contiene. Es cierto.

Pero con él Bilbao se ha colocado en el centro del mundo, y los vascos como sociedad y como pueblo hemos encontrado en la fascinación que este edificio ha creado en todo el mundo, un aliado clave para mejorar nuestra imagen.

Felicidades, muchas gracias , y esperamos, de corazón, que el brillo de estos 20 años se prolongue por mucho tiempo.

The Guardian – 11/10/2017 . Gran Bretaña

Un momento de la proyección de "Reflections", el montaje audiovisual creado para el XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao
Un momento de la proyección de “Reflections”, el montaje audiovisual creado para el XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

London-based artists 59 Productions were commissioned by Guggenheim Museum Bilbao to create a 20-minute public artwork

(Sigue) (Traducción automática)


Télérama –  11/10/2017 – Francia

Regardez en live l’impressionnant “mapping” du musée Guggenheim de Bilbao

Pour fêter son vingtième anniversaire, le musée basque s’offre un spectacle hors du commun : ses pièces les plus emblématiques feront l’objet d’une projection vidéo sur les parois de l’édifice imaginé par Frank Gehry. Un événement à voir en direct sur Télérama.fr à partir de 20h30 ce mercredi 11 octobre.
(Sigue) (Traducción automática)


 

Last Updated on Oct 28, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.