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Seguro que muchos de nuestros lectores en las últimas horas habrán leído, oido o visto,  la extraordinaria historia del Hotel Restaurante Landaben, que se ha encontrado con que en esta semana una persona, llamada Catalin Giugiuca, colocaba en las valoraciones de Google un comentario poco favorable al hotel en el que se decía lo siguiente:

La cama supletoria no tenia un colchon adecuado

A la vez que le otorgaba 3 de 5 estrellas de valoración.

Estamos seguros que a ningún hotel le gusta encontrarse con un comentario/valoración como este. Pero en el caso de este Hotel mucho menos, porque todavía no había abierto sus puertas al público (sólo es aún un restaurante).

Lo que ha convertido esta pequeña historia, que refleja las miserias humanas, en un éxito en las redes sociales y en los medios de comunicación ha sido la respuesta de los responsables del hotel aun no inaugurado. Una respuesta llena de buen humor que ha generado la simpatía de muchos usuarios de las redes sociales y ha creado una muy favorable publicidad para el nuevo establecimiento.

La verdad es que la respuesta no tiene desperdicio:

Antes de denunciar esta reseña como falsa, asumiendo que es posible que Google no la elimine, nos gustaría aclarar que es usted un adelantado a su tiempo.

El Hotel Landaben todavía no ha abierto sus puertas y ya está usted probando sus camas con una antelación de tres semanas.

Aprovechando esta paradójica situación nos encantaría conocer más detalles sobre su pasada futura estancia, de este modo podremos prevenir y solucionar las posibles incidencias el día que inauguremos el Hotel Landaben.
A este respecto, tenemos particular interés en saber si la decoración será de su agrado o no le gustó; así como si el servicio de WiFi fue correcto o dará problemas.
Hay, por supuesto, más preguntas que nos gustaría hacerle (apuestas, lotería, catástrofes naturales…), pero existe un riesgo terrible de romper la cadena lógico-temporal de nuestras vidas si conocemos con antelación aquellos hechos cruciales de nuestro devenir. Así pues, mantengámonos en ascuas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo de todo nuestro personal, que estará encantado de saludarle el día de la inauguración, siempre y cuando no llegue usted muy pronto.

Atentamente,
Hotel Restaurante Landaben. Ahora y siempre; en ese orden.

Siguiendo la broma, a nosotros nos queda la duda de saber si el autor del comentario dice la verdad y los del hotel están intentando disimular. parece que hay un documento gráfico que demuestra que el autor del comentario sí estuvo en el hotel. Es éste:

El autor del comentario disfrutando de una habitación del hotel Restaurante Landaben. Una prueba de su estancia en el mismo.
El autor del comentario disfrutando de una habitación del hotel Restaurante Landaben. Una prueba de su estancia en el mismo.

La cosa tiene su gracia. Tanta como para que haya medios en otros lugares del mundo que hayan recogido, con alborozo, la información de estos “viajes temporales” que parece que se producen en Landaben. Publicados incluso antes que muchos medios más cercanos.

Les dejamos un par de ejemplos:

Minuto 1 – 30/8/2017 -Argentina

Se quejó por la cama de un hotel que todavía no abrió y la respuesta se viralizó

Un presunto huésped del Hotel Restaurante Landaben, de Pamplona, España, se quejó que el colchón de una cama no era el adecuado y la respuesta del hotel se viralizó a través de las redes.

(Sigue) (Traducción automática)

La República – 31/8/2017 – Perú

Se quejó de un restaurante y la respuesta que recibió se ha vuelto viral en las redes sociales

Un cliente dio una baja calificación a un restaurante en Internet sin tomar en cuenta que el servicio del que se quejaba simplemente no existe en este establecimiento. La respuesta del local se ha vuelto viral en las redes sociales.

(Sigue) (Traducción automática)
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