El periodista Giles Tremlett  de The Guardian ha podido ver el listado de ubicaciones de los “zulos” donde ETA tiene escondidas sus armas y explosivos. The Guardian, ya lo saben nuestros lectores habituales, es para nosotros uno de los medios de comunicación que más ayuda a que los vascos tengamos una imagen internacional real y sin distorsiones. Posiblemente junto a New York Times, uno de los dos medios que más han ayudado a transmitir esa imagen real, no contaminada por las influencias de embajadas, ministerios y medios del Reino de España.

Pues bien, en una información echada a las 10:35 de esta mañana, el diario británico explicaba cómo han podido estar presente en la discreta ceremonia en el ayuntamiento de Baiona donde los “artesanos de la paz” han entregado a los verificadores el listado que recibieron hace días de la organización terrorista, para que estos posteriormente se lo entregasen a las autoridades francesas. En estos momentos la policía francesa está accediendo a dichos zulos acompañados de grupos de “mediadores civiles”.

Nosotros no vamos a hablar más de este tema, excepto si pensamos que hay alguna información especialmente relevante.

Sólo nos queda preguntarnos, una vez más, para qué han servido estos últimos 40 años de actividad del grupo terrorista. 40 años de asesinados, dolor, muerte, destrucción. 40 años de represión de la sociedad vasca tanto por parte de ETA y sus acólitos, como por parte de los estados español y francés. 40 años de mala imagen internacional para los vascos que no sabemos cuándo desaparecerá. Un sumatorio final que da un resultado profundamente negativo, que es lo que siempre pasa cuando todo lo que se suma es negativo.

Todo esto no se puede esperar que se acabe con la entrega de 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 25,7000 cartuchos de munición y 2.875 kilogramos de material explosivo. Para esto, como para todas las desgracias que ha pasado en los últimos 80 años en nuestro país hace falta Verdad, Justicia y Reparación. Sólo los que son unos irresponsables, con certificación de una constitución,  pueden esperar que sus malas acciones sean perdonadas con un “lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir

The Guardian – 8/4/2017 – Gran Bretaña

Eta arms cache details revealed as Basque group formally disarms

Basque separatist group Eta has said it is giving up 118 pistols, rifles and automatic weapons, 25,7000 rounds of ammunition and 2,875 kilograms of explosive materials to French authorities, as one of Europe’s few home-grown listed terrorist groups finally disarms.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2