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La publicación Engineer Live publicada por Setform Limited, acaba de publicar un artículo de Paul Boughton, en el que se presentan los clusters de automoción que lideran la innovación mundial en este sector.

Son tres los que se recogen en el artículo. Dos están en dos países que son grandes referentes globales del sector: Gran Bretaña e India. el tercero, es el Cluster automovilístico del País Vasco.

La importancia y proyección internacional de este sector puede sorprender a muchos, pero es así. Curiosamente, la influencia de nuestra economía y de nuestras industrias a nivel internacional no es muy conocida ni reconocida. Esto es debido, creemos nosotros, a la mezcla perfecta de dos factores:

Por un lado, una política muy bien arraigada en medios de comunicación y organismos españoles y franceses de no atribuir la etiqueta de “vascas” a aquellas personas o empresas que consiguen algo positivo a nivel internacional.

Por el otro, la obsesión existente en nuestra sociedad de no asumir, aceptar y reconocer nuestros propios éxitos como sociedad.

El sector del automóvil tiene un enorme peso en nuestra economía. En un país de poco más de 3 millones de personas tenemos dos plantas de producción de automóviles, Mercedes y Volkswagen, y lo que es más importante, este sector de componentes de automoción que, como vemos, se ha convertido en un referente internacional.

Debido a que nuestro país está dividido en tres realidades administrativas diferentes, no es fácil dar datos globales de lo que esta actividad significa para el conjunto de nuestra economía y de nuestra sociedad.

La mayor parte de los datos provienen de ACICAE, y son los que se usan en el artículo de Engineer Live. Pero es importante recordar que el sector también es clave en otras partes de nuestro país, como Navarra.

Según datos de la web Invest in Navarra, el sector cuenta, en esta parte de El País de los Vascos, con 112 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 millardos de euros y emplea directamente a 12.000 personas , lo que representa el 4,3% del empleo total en la región. Las exportaciones del sector automotriz alcanzaron 3,3 millardos de euros en 2013 (incluyendo las realizadas por Volkswagen), el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra

ACICAE, el Cluster de la Automoción de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) reúne a las empresas del sector con instalaciones en esta parte de nuestro país. Está compuesto por 300 empresas que facturan cerca de 14 mil millones de euros y da empleo a más de 75.000 personas, de los que 36.000 en la CAPV. Y eso sin contar la aportación de la Planta de Mercedes de Vitoria con cerca de 120 mil vehículos anuales y 3.000 empleados.

Para entender, con claridad y con pocas palabras, el peso y la importancia del sector, merece la pena dedicar dos minutos a leer la interesante presentación que la propia ACICAE hace en su web. O si lo prefieren repasar los datos de esta presentación.

No tenemos dudas de que esta evolución del sector se debe, junto con la capacidad y el esfuerzo de sus empresarios y trabajadores, a la visión de las personas que allá por los duros años ’90 del pasado siglo, entendieron que el futuro económico de nuestro país sólo podía pasar por la colaboración empresarial, el I+D+I y la excelencia. Ellos impulsaron la creación de este Cluster, y de todos los demás que se formaron en la CAPV, y con ello crearon una de las bases fundamentales de la supervivencia de nuestro tejido industrial.

Entonces algunos, en muchos casos los mismos que nos quieren dar lecciones ahora de cómo se deben hacer las cosas, criticaron y se rieron de aquellas ideas y proyectos calificándolas de “humo para engañas a la sociedad”. Aun estamos esperando alguna rectificación, pero sólo nos encontramos con la misma actitud negativa, junto con una poco disimulada esperanza de que las cosas, alguna vez, acaben yendo mal para que, alguna vez, consigan tener razón.

Engineer Live – 6/1/2017 – Gran Bretaña

Clusters driving automotive innovation

While autonomous vehicles are making most of the headlines in the world of automotive engineering, behind the scenes, the industry is proving that collaboration rather than autonomy is the road to success.Manufacturing clusters are not a new concept. First noted in the UK in the early 1900s, highly concentrated and localised industries, otherwise known as industry clusters, became home to a rising population and lucrative activities.

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