Hoy, aprovechando que el viernes se juega el tradicional partido navideño de la Euskal Selekzioa, la Fundación Sabino Arana hacía en su Facebook un pequeño resumen de la historia de la Selección de Euskadi. Realizando lo que nos parece una acertado recordatorio acerca del significado último que debe tener una Selección nacional:

Miles de aficionados al fútbol volverán a congregarse este próximo viernes, día 30, en San Mamés, a partir de las 20:30, en el tradicional compromiso navideño que este año enfrentará a Euskal Selekzioa y Túnez. Tendremos una nueva oportunidad para disfrutar de la fiesta del fútbol vasco y de reivindicar la oficialidad de la Selección.
La historia del combinado vasco se remonta a 1915, cuando empezó a jugar amistosos con el nombre de “Selección Norte”. Inmediatamente, después del golpe militar de 1936, por iniciativa del Lehendakari Aguirre, se transformó en “Selección de Euskadi”, cuyo principal objetivo consistía en recaudar fondos para las tropas leales a la República. En realidad, más que un equipo de fútbol, quería ser el embrión de una futura selección nacional, en un momento en que el recién creado Gobierno vasco trabajaba por convertir a Euskadi en un auténtico Estado. En la foto, la selección de Euskadi durante la gira que realizó por Rusia durante 1937.

Selección de Euzkadi (1937). En plena Guerra Civil
Selección de Euzkadi (1937). En plena Guerra Civil

Nosotros queremos unirnos a esa reflexión y a ese recuerdo a aquella generación de heroes. Lo queremos hacer recopilando las  principales entradas que hemos dedicado a la Selección de Euzkadi. Y lo queremos hacer recogiendo, de nuevo, el documental de 7 emocionantes minutos que se filmó con motivo del homenaje que se organizó el Centro Vasco de México DF a la Selección Nacional Vasca, y que Enrique Ballesteros colocó en su canal de Youtube.

Nosotros creemos que más de 70 años después de su gesta, su actuación, su entrega, su capacidad de sacrificio, y el honor con que defendieron los colores de la Selección Nacional Vasca por todo el mundo y en unas condiciones extraordinariamente difíciles, siguen siendo un activo fundamental para la Causa del Pueblo Vasco.

Son 7 minutos que nos gustaría que no acabaran nunca y que nos gustaría que fueran de conocimiento obligatorio para todos los jugadores que hoy en día se visten la camiseta de la Selección de Euskadi. Algunos de los cuales, en su momento, se llegaron a atrever, acostumbrados a ser los protagonistas de su pequeño mundo de jovencitos millonarios, a intentar imponer nombres y condiciones.

Vestir la camiseta de la Selección Vasca sólo debe hacerse para honrar a nuestro país, y a los que tanto dieron para permitir que hoy podamos tener un país que honrar.

Animar a la Selección Vasca es, debería ser, mucho mas que animar a un equipo de fútbol, debería ser recordar la historia que hay detrás de esa idea, y sobre todo, apoyarla.

Enrique Ballesteros – 7/2/2013 – México

Euskadi, un equipo de hermanos

Aquella selección vasca que salió por la guerra civil española llegó a México y cambió el rumbo de la historia del futbol mexicano. Este es más que nada un relato de ese equipo de hermanos, contado por sus descendientes.



 

“Euzkadi. La Nazionale della libertà” un libro en Italia sobre la Selección de Euzkadi

Euzkadi: 6 – Perú: 0. Nos lo cuentan desde Florida

La historia de la Selección de Euzkadi en la URSS

Otras informaciones sobre la Selección de Euskadi

 

Last Updated on Dic 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.