No es la primera vez que hablamos del Cerdo vasco en esta web. Nos referimos al Euskal-txerria o Kintoa.

En una ocasión hemos hablado de cómo ha sido protagonista de un corto realizado en Iparralde, pero en el resto de los casos, las informaciones que hemos recogido hablan de la calidad de sus productos o de su supervivencia como raza.

En esta ocasión traemos un artículo del diario belga La Libre, en el que  (aprovechado un artículo de France Press) cuentan a sus lectores la historia de la recuperación de esta raza porcina.

Una recuperación que ha sacado al Euskal-Txerria del borde la desaparición para alegría de todos los que les gusta conservar las tradiciones, como para los que les gustan los productos de la Txarriboda, o para los que disfrutan con el Jamón de Baiona.

Esperemos que pronto consigan para esta parte de la cultura gastronómica vasca, la Denominación de Origen Protegida (DOP) que servirá para proteger esta raza, y sus productos, a nivel internacional. será una gran noticia

La Libre – 15/0/2016 – Bélgica

Mencé de disparition, le porc noir basque kintoa en pleine renaissance

Robe tachetée de noir, tête et cul noirs, le porc de race basque kintoa, menacé de disparition en 1981, est en pleine renaissance, grâce à l’opiniâtreté de quelques éleveurs de la vallée pyrénéenne des Aldudes, Pierre Oteiza en tête. Classé en voie de disparition en 1981 par le ministère de l’Agriculture, le porc basque kintoa vient d’obtenir, le 17 juillet 2016, le label d’Appellation d’origine contrôlée (AOC), “le fruit d’un travail collectif d’une trentaine d’années”, résume Christian Aguerre, éleveur de kintoa à Itxassou (Pyrénées-Atlantiques). “Mais ce n’est qu’une étape vers l’Appellation d’origine Protégée (AOP) qui nous protégera au niveau européen”, souffle-t-il.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 18, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.