Llevamos unos meses recibiendo informaciones que nos indican cómo las relaciones entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el estado mexicano de Querétaro han entrado en un proceso de impulso y fortalecimiento muy importante.

Para la mayor parte de nosotros la palabra Querétaro dice muy poco. Pero no hace falta mas que una somera búsqueda en internet para entender las razones por las que muchas empresas han puesto su mirada en este estado de México. La ficha correspondiente a Querétaro del “Mapa de Inversión” que publica el Gobierno de México es ilustrativa de la importancia estratégica que está adquiriendo. Vale con observar cómo el 44% de su PIB proviene del “Sector Secundario”.

Esa cascada de informaciones llegadas desde Mexico, y que hemos ido reservando hasta tener una visión más global de lo que estaba ocurriendo, se han iniciado en enero de este año con la visita del gobernador Francisco Domínguez Servién  al País Vasco  y su reunión lehendakari Iñigo Urkullu a México. Pero el inicio de este proceso puede marcarse hace prácticamente dos años cuando durante una visita oficial vasca a México, se firmó el Acuerdo de Colaboración Querétaro-País Vasco.

Con la “devolución” de la visita que se ha producido en enero de este año, no hemos dejado de encontrarnos con informaciones, nacidas en el lado mexicano, que nos hablan de acuerdos estratégicos entre sectores empresariales vascos y mexicanos. Informaciones referentes a sectores claves de la economía vasca como el aeronáutico, el del medio ambiente, o el de la automoción.

Sin duda la preparación de todo esto tiene mucho más trabajo detrás que una visita institucional producida hace 7 meses, o hace dos años. Hay un gran e intenso trabajo previo de instituciones y empresas que han dado lugar a esta clima de acuerdo y buenas relaciones. Pero sin duda, la firma del Convenio de colaboración y la reunión en enero de los dos dirigentes han respaldado de una forma clave esta cascadas de relaciones empresariales.

Les dejamos  las informaciones principales que hemos ido recogiendo de esta proceso de colaboración.

About Basque Country -31/10/2014 – Euskadi

Repercusiones de la visita oficial del Lehendakari a México

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado estos días pasados una visita oficial a México, que no ha pasado desapercibida para los medios de ese país. Nosotros hemos recogido una selección de las informaciones que sobre la misma han ido apareciendo en dichos medios.

(Sigue)

El Economista – 18/1/2016 – México

Querétaro estrecha lazos con gobierno vasco

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con Iñigo Urkullu Renteria, lehendakari del gobierno vasco, como parte de su gira de trabajo en la península ibérica. En dicha reunión, destacó la relevancia que tiene España en el desarrollo de la entidad queretana y su interés en fortalecer los lazos que unen a ambos países.

(Sigue) (Traducción automática)


Plaza de las Armas – 2/2/2016 – México

País Vasco y Querétaro comparten experiencias en materia ambiental

El País Vasco tiene una histórica vocación industrial que le causó serios problemas ambientales, por lo que hace tres décadas se tomaron decisiones para revertir esa situación, experiencias que ahora comparten con las autoridades de Querétaro y a la vez buscan retroalimentarse con el modelo mexicano.

(Sigue) (Traducción automática)


El Economista – 2/272016 – México

Sectores automotriz y aeronáutico de Querétaro atraen al País Vasco

El estado de Querétaro ofrece una gran oportunidad de inversión en los sectores automotriz y aeronáutico para las empresas vascas, aseguró el delegado del País Vasco en México, Ibon Mendibelzua. Lo anterior, principalmente, para compañías de mayor tamaño, como Tear 1.

(Sigue) (Traducción automática)


El Financiero – 3/2/2016 – México

Conformarán en Querétaro un clúster ambiental

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro proyecta la conformación en el estado de un clúster enfocado al medio ambiente y temas de sustentabilidad….. El estado aprovecharía la experiencia del País Vasco, que cuenta con un clúster de este tipo.

(Sigue) (Traducción automática)


Mexico News Daily – 27/2/2016 – México

Investment continues flowing to Querétaro

Several new investment deals signed by the state of Querétaro indicate that the Bajío state continues to be an inviting destination for both foreign and domestic investment. Governor Francisco Domínguez Servién’ recent trip to Spain landed estimated investments of US $101 million, of which $24.6 million corresponds to deals already signed.

(Sigue) (Traducción automática)


OK Querétaro – 25/5/2016 – México

SEDESU estrecha vinculo del País Vasco

Con la finalidad de fortalecer relaciones y reforzar el Memorándum de Entendimiento entre Querétaro y el País Vasco, el titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con la Secretaria General de Acción Exterior de Euskadi, María Ángeles Elorza Zubiria.

(Sigue) (Traducción automática)


20 Minutos  – 8/9/2016  – México

Acuerdan impulsar sector aeroespacial de Querétaro y Euskadi

El Aeroclúster de Querétaro (ACQ), el País Vasco Hegan y la firma de ingeniería y construcción Sener, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el sector aeroespacial del estado de Querétaro y de Euskadi. Lo anterior, a través del intercambio de conocimientos y experiencia y así crear oportunidades de mutuo beneficio, informaron en un breve comunicado.

(Sigue) (Traducción automática)


El Financiero – 9/9/2026  – México

Aeroclústeres de Querétaro y País Vasco acuerdan colaboración

Los clústeres aeroespaciales de Querétaro y el País Vasco firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de que el intercambio de conocimientos y experiencia abra oportunidades de beneficio mutuo. Signaron el acuerdo los presidentes del Aeroclúster de Querétaro (ACQ), Claude Gobenceaux, y del Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan, Jorge Unda, quien también es director general de la firma de ingeniería y construcción Sener.

(Sigue) (Traducción automática)


 

Last Updated on Sep 11, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.