El Lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado estos días pasados una visita oficial a México, que no ha pasado desapercibida para los medios de ese país. Nosotros hemos recogido una selección de las informaciones que sobre la misma han ido apareciendo en dichos medios.

Podemos resumir que  dos han sido los ejes que más interés han generado en la sociedad de México.

Por un lado los referidos a  la colaboración entre ambos países, tanto en el ámbito de los conocimientos, como el de la actividad económica. En especial la presencia de la Universidad de Mondragon en Querétaro, las probabilidades de colaboración en aspectos de educación y comercio, y las opciones de impulsar relaciones empresariales, con especial interés en los aspectos relacionados con la energía.

El otro aspecto que ha generado un especial interés, es el referido a la faceta más política de la visita. Un campo que tiene su máxima proyección en la visita al presidente del Senado de México y las declaraciones realizadas por el mismo a lo largo del encuentro.

Hemos recogido una muestra de esas informaciones en nuestro servicio Scoop.it, y aquí les dejamos algunas referencias especialmente interesantes.

Codice informativo – 27/10/2014 – México

País Vasco y Querétaro signan convenio de colaboración bilateral

El gobierno del estado de Querétaro y el País Vasco firmaron el memorándum de acuerdo para una relación bilateral entre ambos pueblos,
El gobierno del estado de Querétaro y el País Vasco firmaron el memorándum de acuerdo para una relación bilateral entre ambos pueblos,

El gobierno del estado de Querétaro y el País Vasco firmaron el memorándum de acuerdo para una relación bilateral entre ambos pueblos, en el marco de la doceava edición de la México Cumbre de Negocios. Íñigo Urkullu Rentería, Lehendakari (presidente) del País Vasco, indicó que con esta firma se podrán impulsar proyectos conjuntos, principalmente en el tema de educación, a través de la universidadMondragón-UCO, entre otros proyectos comerciales.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Terra México – 30/10/2014 – México

Senado mexicano reconoce el destino como nación que está construyendo Euskadi

El presidente del Senado de México, Luis Miguel Barbosa, ha afirmado hoy, ante el lehendakari Iñigo Urkullu, que “respeta” al Reino de España, pero que “reconoce el destino como nación que están construyendo” en el País Vasco. En la cuarta jornada de su viaje institucional a México, el lehendakari ha intervenido en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, una sesión que ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

La Jornada – 28/10/2014 – México

Hay interés de empresas vascas en proyectos energéticos de México: Urkullu

México ofrece la oportunidad de internacionalización para las compañías vascas, en particular a partir de oportunidades que se generan con la apertura del sector energético, afirmó este martes Íñigo Urkullu Rentería, lehendakari (presidente) del gobierno del País Vasco, una comunidad autónoma del Estado español. Una cuarta parte del producto interno bruto de Euskadi, el País Vasco, está basado en la actividad industrial, en donde hay sectores pujantes, entre los que se cuenta el de la energía, una actividad que ha despertado mayor interés de las empresas vascas por participar en México, dijo Urkullu Rentería.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Codice informativo – 28/10/2014 – México

Autoridades vascas y queretanas inauguran nuevo campus de la Universidad Mondragón-UCO

Mondragón Educación Internacional (MEI) ya tiene proyectos educativos en Colombia y Arabia Saudita, por lo que México, y específicamente Querétaro, es la tercera experiencia fuera del País Vasco del Grupo Mondragón, uno de los principales conglomerados empresariales de la zona autónoma localizada al norte de España. En el futuro próximo, se espera abrir espacios en Chile y Perú.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Informaciones recogidas en nuestro servicio Scoop.it bajo la etiqueta “Viaje oficial a México”

Last Updated on Oct 31, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.