El pasado 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loiola, el centro vasco Euzko Etxea de Villa Maria, en la provincia argentina de Cordoba, se reunió para celebrar la festividad de San Ignacio de Loiola.

La celebración organizada por esta euskaletxea de más de 70 años de vida se inició con una acto bajo el Arbol de Gernika. Se trata de un retoño del Roble Sagrado de Gernika, que fue plantado en 1959 en el centro la plaza del Centenario ( su nombre data de 1910 en recuerdo de los cien años de la Revolución de Mayo que marco el nacimiento de la República Argentina).

Celebración de San Ignacio por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María (Argentina)
Celebración de San Ignacio por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María (Argentina)

Tras este acto se realizó una misa en la Parroquia San Ignacio. Donde se realizó un arrresku de honor, se interpretaron canciones tradicionales vasca y actuó el grupo de danzas Jai Alai del Centro Vasco.

De nuevo recordamos, y no nos cansaremos de hacerlo, el papel fundamental que ha tenido en la historia de los vascos su diáspora. Un papel que sigue siendo fundamental (y lo será siempre) para el futuro de nuestra Patria.

Porque, como decíamos hace tiempo, este acto nos ha hecho ” sentirnos, una vez más, orgullosos de nuestros hermanos, los vascos de fuera. De los que han llevado Euskadi a todos los rincones del mundo. Sólo nos preguntamos si los vascos de dentro seremos capaces de cuidar de nuestra Patria (y la de ellos) con la misma entrega e intensidad.“.  No nos debemos olvidar que El País de los Vascos está donde están los vascos.

El Diario del Centro del Pais – 1/8/2016 – Argentina

Junto al Arbol de Guernica, los vascos celebraron a San Ignacio

Entre bailes, coros y misa la comunidad vasca celebró a su Patrono San Ignacio. La conmemoración tuvo lugar en las dos “Villas”. En nuestra ciudad se efectuó a las 17.30 en el Arbol de Guernica, ubicado en el centro de la plaza Centenario. Estuvieron presentes integrantes de la comunidad vasca, quienes interpretaron el himno tradicional junto al coro. El vicepresidente del Centro Vasco, Gerardo Echeverría, contó que el 31 de julio se conmemora a San Ignacio “en todo el País Vasco y en toda la diáspora vasca”.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2