El pasado 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loiola, el centro vasco Euzko Etxea de Villa Maria, en la provincia argentina de Cordoba, se reunió para celebrar la festividad de San Ignacio de Loiola.

La celebraciĂłn organizada por esta euskaletxea de mĂĄs de 70 años de vida se iniciĂł con una acto bajo el Arbol de Gernika. Se trata de un retoño del Roble Sagrado de Gernika, que fue plantado en 1959 en el centro la plaza del Centenario ( su nombre data de 1910 en recuerdo de los cien años de la RevoluciĂłn de Mayo que marco el nacimiento de la RepĂșblica Argentina).

CelebraciĂłn de San Ignacio por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa MarĂ­a (Argentina)
CelebraciĂłn de San Ignacio por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa MarĂ­a (Argentina)

Tras este acto se realizó una misa en la Parroquia San Ignacio. Donde se realizó un arrresku de honor, se interpretaron canciones tradicionales vasca y actuó el grupo de danzas Jai Alai del Centro Vasco.

De nuevo recordamos, y no nos cansaremos de hacerlo, el papel fundamental que ha tenido en la historia de los vascos su diåspora. Un papel que sigue siendo fundamental (y lo serå siempre) para el futuro de nuestra Patria.

Porque, como decĂ­amos hace tiempo, este acto nos ha hecho ” sentirnos, una vez mĂĄs, orgullosos de nuestros hermanos, los vascos de fuera. De los que han llevado Euskadi a todos los rincones del mundo. SĂłlo nos preguntamos si los vascos de dentro seremos capaces de cuidar de nuestra Patria (y la de ellos) con la misma entrega e intensidad.“.  No nos debemos olvidar que El PaĂ­s de los Vascos estĂĄ donde estĂĄn los vascos.

El Diario del Centro del Pais – 1/8/2016 – Argentina

Junto al Arbol de Guernica, los vascos celebraron a San Ignacio

Entre bailes, coros y misa la comunidad vasca celebró a su Patrono San Ignacio. La conmemoración tuvo lugar en las dos “Villas”. En nuestra ciudad se efectuó a las 17.30 en el Arbol de Guernica, ubicado en el centro de la plaza Centenario. Estuvieron presentes integrantes de la comunidad vasca, quienes interpretaron el himno tradicional junto al coro. El vicepresidente del Centro Vasco, Gerardo Echeverría, contó que el 31 de julio se conmemora a San Ignacio “en todo el País Vasco y en toda la diáspora vasca”.

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.