La web italiana Opinione Pubblica recoge un artículo de Marco Bagozzi que nos presenta el libro  “Euzkadi. La Nazionale della libertà”  escrito por Edoardo Molinelli.

Un libro que relata la extraordinaria historia de un grupo de deportistas vascos que se pusieron al servicio de La Causa del Pueblo Vasco y de la Libertad y la Democracia. A pesar de las presiones políticas y de la oposición de la FIFA, recorrieron el mundo para dar a conocer la lucha de los vascos contra el fascismo, convirtiéndose en embajadores de un país que luchaba por su supervivencia.

Cada vez que recordamos su gesta y su compromiso al servicio del Gobierno de Euzkadi, no podemos menos que hacer comparaciones con algunos de los jugadores de la actual Selección Vasca que se atrevieron a boicotear las actividades del equipo, intentando imponer nombres y formas.

Algunos de estos jugadores actuales, sólo algunos, serán recordados por sus capacidades deportivas. Pero no creemos que de ninguno de ellos nadie escriba:

La storia della nazionale Euzkadi rappresenta un “evento eccezionale” secondo le parole dell’Autore: “sedici calciatori di livello assoluto, tra i migliori rappresentanti di uno dei principali movimenti calcistici del mondo chiamati ad impegnarsi in prima persona per una causa politica e umanitaria: un fatto con pochi eguali nella storia dello sport”.

La historia de la Selección de Euzkadi representa un “caso excepcional”, en palabras del autor: “dieciséis jugadores del más alto nivel, entre los mejores representantes de uno de los principales movimientos de fútbol en el mundo son llamados a comprometerse con una causa política y humanitaria: un hecho que tiene pocos iguales en la historia de este deporte “.

Un comentario para el autor del artículo. El bando franquista no eran los “nacionales” (truppe nazionaliste). Eran los fascistas, franquistas, insurgentes, rebeldes,….. Como comentábamos hace tiempo, hay muchas formas correctas de definirles y ninguna de ellas es “nacionales” o “nacionalistas”.

Opinione Pubblica – 25/6/2016 – italia

Euzkadi. La Nazionale della libertà

Un lavoro incredibile, minuzioso, attento, stimolante. In una parola “imperdibile”. La storia della nazionale basca tra il 1937 e il 1939 raccolta da Edoardo Molinelli è uno di quei libri che non si possono lasciar sfuggire. Prima di dare alle stampe questo volume, l’Autore ha sondato una quantità importantissima di fonti, come dimostrano le quaranta e più pagine di note, che per un libro del genere sono un valore aggiunto. Il risultato è questo capolavoro che racconta, per filo e per segno, con storie particolari, aneddoti e la grande cronaca, l’avventura della mitica nazionale basca durante la Guerra Civile Spagnola.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 30, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.