Gaizka Izagirre escribe en Argia un blog llamado Ikusi makusi, zer ikusi? en el que habla de cine, documentales y series. Ayer dedicó un artículo sobre un capitulo de la serie Criminal Minds: Beyond Borders que, según parece discurre en Pamplona durante los Sanfermines.

Decimos que parece, porque aparte de las imágenes generales de la ciudad y de los encierros, nada de lo que vemos coincide con la realidad. Ni en los escenarios, ni en las personas que habitan Iruña, ni en muchos de los datos que nos ofrecen durante el capítulo.

Resulta que, según se observa en la serie, el patrón de Pamplona es San Fermín; que la policía regional de Navarra es la Ertzaintza; que la música que caracteriza a la capital navarra es el flamenco; que los pamplonicas tiene un perfecto aspecto “mexicano” (según los cánones de las peores series USA. claro); o que sus calles están llenas de cactus y de edificios que parecen sacados de un pueblo colonial para turistas de Nuevo México o de la Baja California.

El Mercado Central de Valencia está, según esta serie, en Pamplona
El Mercado Central de Valencia está, según esta serie, en Pamplona

Luego nos podemos encontrar con imágenes de edificios que están en Valencia, en concreto su Mercado Central, o ubicaciones que existen en otras ciudades como Donostia. San José de costa Rica, o Málaga (la Plaza de Basconia). Eso sin contar con la “magnífica ambientación” que han creado para recrear los Sanfermines, con banderas españolas a tutiplén ( y bastantes vascas también) o unos “gigantes”perdidos al fondo del escenario.

Pamplona según la teleserie Criminal Minds: Beyond Borders
Pamplona según la teleserie Criminal Minds: Beyond Borders

Luego, aunque reconocemos que no sabemos mucho de esas cosas, no nos imaginamos a miembros de un cuerpo policial de un país tomando decisiones, “apatrullando”, o pegando tiros, en otro país. A no ser claro esta que ese otro país sea una “colonia”, un estado subordinado, o un estado en descomposición, como son los que están viendo a ejércitos de gobiernos extranjeros llevando a cabo misiones militares.

Resulta divertido, por no ver el lado patético, esa idea que se traslada en muchas de estas teleseries, de que el “Brazo de la Ley” de los USA es capaz de llegar a cualquier sitio con el aplauso y la colaboración de las autoridades de ese “cualquier sitio”, que se convierten en serviciales adjuntos. Si eso es imposible cuando la policía de un estado de los USA quiere actuar en otro estado, ¿Por qué se imaginan que en el resto del mundo las cosas son diferentes?

En definitiva, no se puede hacer peor.

Les dejamos el artículo de Gaizka Izagirre en Argia,  y este capítulo de la serie doblado al castellano.

Por cierto muchas gracias al lector que nos ha “soplado” esto

 

Argia – 30/5/2016 – Euskadi

Astakeria berria AEBetako telesail batean: Sanferminak eta terrorismoa

Xenofoboa, atzerakoia, negargarria, astakeriaz betea eta txarra…oso txarra. Horiek, aurten estreinatu den  Criminal Minds: Beyond Borders telesaila deskribatzeko hitz aproposenak.  Ideia bat egin dezazuen, AEBetako kritikarien artean,  “xenophobia”  bezala ezagutzen dute jada ekoizpen hau, pentsa beraz zer nolako perlak topa daitezkeen bertan; baina perlak baino, astakeriak eta galantak,  12. atalean ikus ditzakegunak. Ezingo nuke atal bakar bat kiskaltzetik salbatu, baina lehen denboraldiko El toro Bravo izeneko atala ikusi ostean, ni neu botako nintzateke sutara.

(Sigue)

Last Updated on Jun 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.