Todos los que hemos leído “El clan del oso cavernario” de Jean Marie Auel hemos descubierto la magia y el profundo significado que se esconden detrás de las pinturas que iluminan algunas cuevas a lo largo del mundo. Poder descubrir, más de doce milenios después, sus obras, que aun se conservan en las paredes de una cueva, parece que se encuentra más en el campo de los milagros que en el de la ciencia.

Eso es lo que ha ocurrido esta semana en Bizkaia. Un grupo de investigadores han encontrado en la cueva de Atxurra, situada en Berriatua, una extraordinaria colección de elementos de arte rupestre.  Obras grabadas en la roca, y después pintadas, que se conservan en la piedra de las paredes de esta cueva, que ya se conocía por otros restos de arte prehistórico encontrado por el padre José Miguel de Barandiaran.

En un proyecto liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos liderado por Diego Garate ha dado unos frutos que nadie se podía imaginar. Una sorpresa que puede ser considerada como el “sueño hecho realidad” de cualquier estudioso de la prehistoria.  Tal y como tan bien relata Joseba Rios-Garaizar, un miembro del equipo que ha hecho el descubrimiento y que recogemos en esta entrada.

Algunos ejemplo de los grabados prehistóricos encontrados en las paredes de la cueva de Atxurra
Algunos ejemplo de los grabados prehistóricos encontrados en las paredes de la cueva de Atxurra

La noticia ha dado la vuelta al mundo. Desde Extremo Oriente hasta Sudamérica. El descubrimiento de las obras de estos artistas prehistóricos, sin duda relacionados con otros pobladores de esta parte de Europa que es conocida ahora como El País de los Vascos que nos han dejado recuerdos tan extraordinarios como un mapa en piedra, ha creado un enorme interés.

Pero además, con toda su importancia, nos da la impresión de que estas obras de arte van a ser lo más llamativo, pero no lo más importante del yacimiento. Su situación en el fondo de la cueva y la dificultad para acceder a ella han permitido que éste permanezca intacto. Lo que va a permitir descubrir mucho de las técnicas, formas y modos de trabajo y de vida de aquellos antecesores de los habitantes actuales de nuestro país.

Son muchas las referencias que hemos encontrado al descubrimiento. Hemos realizado una selección que hemos recopilado en nuestro servicio scoop.it. 37 informaciones (por ahora) que se extienden a lo largo de todo el mundo.

Junto a la entrada de blog Arkeobasque que narra el descubrimiento, les dejamos algunos ejemplo de esas informaciones y el enlace a nuestro servicio scoop.it, donde pueden encontrar todas las informaciones seleccionadas.

Arkeobasque – 24/572016 – Euskadi

La cueva de Atxurra, nuevo yacimiento de arte rupestre paleolítico en Bizkaia

Hace dos años comenzamos, bajo la dirección de Diego Garate, un proyecto de evaluación del yacimiento arqueológico de Atxurra. El yacimiento fue descubierto por J.M. Barandiaran en 1929 y excavado por él mismo entre 1934 y 1935. La publicación de los resultados debieron esperar hasta 1961, y después a penas si ha vuelto ha ser estudiado. Esto propició que fuese un yacimiento poco importante para explicar el final del Paleolítico Superior, el periodo mejor representado en el yacimiento.

(Sigue) (traducción automática)

huanqiu – 25/5/2016 – China

西班牙巴斯克地区发现大量动物壁画 距今逾万年

据法国《费加罗报》5月24日援引法新社报道,西班牙巴斯克地区政府于当地时间5月24日宣布,考古学家在该地区发现大量动物壁画,其年代可追溯到逾1.2万年前。
(Sigue) (traducción automática)

Republika – 25/5/2016  – Indonesia

Arkeolog Temukan Galeri Lukisan Kuno Berusia 14.500 Tahun

Ilmuwan menemukan sebuah ‘galeri seni’ kuno di gua Atxurra, Spanyol bagian utara. Sedikitnya ada 70 gambar yang dipulas di dinding-dinding gua. Arkeolog mengatakan lukisan itu dibuat 14.500 tahun lalu.

(Sigue) (traducción automática)

Todas las informaciones recogidas, disponibles en nuestro servicio Scoop.it

anuncio-productos-basque-728x85-2