Esta entrada también está disponible en: Euskera Inglés

Nuestro admirado colombiano euskaldun José Miguel Ramireznos ha puesto en la pista de un vídeo sobre el euskera. Su autor es un lingüista canadiense, que vive en Japón, y que mantiene un blog, Lang Focus, y un canal en Youtube en el que habla sobre los idiomas del mundo. Se llama Paul Jorgensen y sin duda debe ser (al menos eso nos “cuenta” su apellido) un canadiense de origen danés.

Bien. Pues Paul Jorgensen nos ha dejado con la “boca abierta”.  Resulta que en ese canal de Youtube ha publicado un magnífico vídeo en el que explica con claridad y de forma amena el origen, la situación actual, y algunas de las características básicas del euskera.  Todo ello en menos de 9 minutos.

Pero es que ese vídeo, publicado el 4 de mayo, es decir hace 4 días, ha sido visto (a las 10:00 horas del 8 de mayo de 2016) prácticamente 70.000 veces. Un vídeo que ha recibido más de 4.000 “me gusta” .

Pero que también ha recibido 61 “no me gusta”. Que, estamos seguros, que van muy unidos a todos esos que no quieren que se hable del euskera, que no quieren que se promueva el euskera, o que no quieren que se relacionen a los vascos con otra cosa que no sea “información negativa”.  No es difícil encontrar en la linea de debates, personas de una ignorancia extrema que afirman que el “batua” es una lengua artificial. Como si alguna “lengua standard” no lo fuera.

Un vídeo que sin duda es bueno difundir lo máximo posible. No se puede comprender lo que no se conoce. Y este video ayuda no sólo a comprender lo que es el euskera, sino también a crear interés por el idioma de los vascos entre los que lo vean.

Eskerrik asko Paul Jorgensen

 

Lang Focus – 4/5/2016 – Canada/Japón

Basque – A Language of Mystery


This video is all about the mysteries of Euskara – the Basque language of the Basque people in Europe.

Blog – Canal Youtube

 

anuncio-productos-basque-728x85-2