La web Marco Trade News especializada en el comercio internacional en Iberoamérica publica hoy una información que nos ha dejado un poco desconcertados. Posiblemente esto sea debido a que no sabemos nada ni de comercio internacional ni de fletes. Pero los datos puestos así, sin más explicaciones son extraños.

Se trata de un informe sobre los costes que tiene enviar un contenedor desde distintos puertos del Estado (incluyendo Madrid) a diferentes puertos de Europa y Asia. El informe lo ha preparado la web de iContainers que es, como ellos mismos se definen, “un transitario online que agrega más de 100.000 tarifas a más de 300 destinos, incluyendo destino en América del Sur, América del Norte, Europa Asia, África, Extremo Oriente y Australia.“.

Tenemos que reconocer que, desde nuestra ignorancia en estos temas, nos parece muy extraño los diferentes costos de envío de un contenedor que se recoge en el informe . Por ejemplo, en el caso de un envío a los USA.:

“Los precios ofrecidos por las navieras que operan la ruta desde España a Estados Unidos se mantienen en torno a los 835 euros para salidas desde Barcelona o Valencia, 880 euros desde Madrid y 1200 euros, aproximadamente, desde Bilbao.

No encontramos sentido a un sobrecosto de un 50% por enviar a contenedor a los USA desde Bilbao con relación a los puertos mediterraneos o, incluso, a Madrid.

Esto puede tener sólo tres causas:

  • Si esto es cierto, es decir, si estos datos reflejan la realidad, el Puerto de Bilbao tiene un serio problema a la hora de competir con otros puertos en el mercado de contenedores. la diferencia de precios es muy grande
  • Puede que sea sólo una “verdad parcial“, y que los precios no reflejen el coste real de todos los servicios prestados (algo así a los misteriosos incrementos del precio de los billetes de avión comprados por internet).
  • Por último, puede ser que los datos no coincidan con la realidad global de los precios que puede encontrar una empresa que quiera enviar una carga. Es decir que sólo recoja los precios que ofrece ese transitario y un determinado grupo de compañías de transporte con las que trabaja.

Nos cuesta creer que sea el primer caso, la evolución de tráficos en el Puerto de Bilbao parece indicarnos otra cosa. Aunque hay que tener en cuenta que en ese incremento, el tráfico de contenedores no aportan nada.

En todo caso, la información puede debilitar la imagen de la competitividad del Puerto de Bilbao.

Marco Trade News – 16/11/2015 – Iberoamérica

iContainers: “Estabilidad de precios con Estados Unidos y volatilidad en los flujos con China y Sudamérica”

Si bien los fletes se mantienen estables de España a Estados Unidos, principal mercado de exportación, continúan descendiendo en los envíos hacia los mercados de China y Brasil, observa el informe sobre la evolución del flete marítimo en la exportación e importación realizado por iContainers.

(Sigue)
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