El periodista hindú Salil Tripathi ya ha sido citado en otra ocasión en nuestro blog. en concreto con motivo de un artículo que, sobre Gernika y su bombardeo, escribió en el diario económico de la India, Mind. En esta ocasión recogemos un nuevo artículo que ha publicado en este mismo diario sobre otro elemento de El País de los Vascos: El Museo Guggenheim.

Un artículo en el que demuestra una profunda admiración por el edificio y transmite a los lectores de su columna una magnifica visión de lo que es, de la sensación que produce en aquel que se encuentra ante él por primera vez, y de la importancia que tiene en el mundo de la arquitectura.

Es interesante la pregunta que hace, aunque es una pena que no de la respuesta a la misma:

In the end, what’s remarkable about the Guggenheim in Bilbao is the fact that it exists, in spite of its outlandishness. City planners are usually not that bold. What prompted the city’s elders to take such a huge gamble and permit an architect like Gehry to run wild with his imagination, creating a building that itself became a work of art, where the art within was the bonus, and not the other way round

Al final, lo que es notable en el Guggenheim de Bilbao es el hecho de que existe, a pesar de su extravagancia. Los urbanistas generalmente no son tan audaces. ¿Qué impulsó a los ancianos de la ciudad para tomar una gran apuesta tal y permiten un arquitecto como Gehry que vuele con su imaginación, creando un edificio que en sí se convirtió en una obra de arte, donde el arte dentro era el bonus, y no al revés?

A lo largo de estos años hemos ido recogiendo muchas explicaciones y miradas a la Transformación de Bilbao, que es donde se tiene que incluir (como consecuencia) la construcción del Museo Guggenheim Bilbao. Pero entre todas, creemos que es muy clarificadora la que dio hace un tiempo en el diario italiano La StampaRichard Armstrong, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation:

«Una leadership politica molto forte, la capacità di investimenti altissimi e una fede nel contemporaneo che non ammette dubbi».

Una buena explicación que en pocas palabras explica lo que lleva pasando en los últimos 30 años en una parte de nuestro País.

Para acabar un detalle interesante. El uso del término “Iberia” para hablar de Bilbao, no nos parece casual y sí muy respetuoso, con todos los sentimientos de pertenencia.

Como decíamos en la ocasión anterior en que hablábamos sobre el periodista hindú Salil Tripathi: le agradecemos su visita a nuestro país,  y esperamos que vuelva pronto. El País de los Vascos es un lugar que merece la pena ser conocido.

Mind – 10/10/2015 – India

A spaceship in Iberia

There is something insanely immodest and brash about the Guggenheim Museum in Bilbao, Spain. When I had seen its photographs the first time, I had imagined it to be spectacularly isolated, an arrogant, individualistic structure standing by the waterfront, with vast areas of nothingness around it. But in fact the museum is in a busy quarter of the Basque city, with other rival structures alongside, although none as spectacular, or as individualistic.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2