El periodista hindĂș Salil Tripathi ya ha sido citado en otra ocasiĂłn en nuestro blog. en concreto con motivo de un artĂ­culo que, sobre Gernika y su bombardeo, escribiĂł en el diario econĂłmico de la India, Mind. En esta ocasiĂłn recogemos un nuevo artĂ­culo que ha publicado en este mismo diario sobre otro elemento de El PaĂ­s de los Vascos: El Museo Guggenheim.

Un artĂ­culo en el que demuestra una profunda admiraciĂłn por el edificio y transmite a los lectores de su columna una magnifica visiĂłn de lo que es, de la sensaciĂłn que produce en aquel que se encuentra ante Ă©l por primera vez, y de la importancia que tiene en el mundo de la arquitectura.

Es interesante la pregunta que hace, aunque es una pena que no de la respuesta a la misma:

In the end, what’s remarkable about the Guggenheim in Bilbao is the fact that it exists, in spite of its outlandishness. City planners are usually not that bold. What prompted the city’s elders to take such a huge gamble and permit an architect like Gehry to run wild with his imagination, creating a building that itself became a work of art, where the art within was the bonus, and not the other way round

Al final, lo que es notable en el Guggenheim de Bilbao es el hecho de que existe, a pesar de su extravagancia. Los urbanistas generalmente no son tan audaces. ¿Qué impulsó a los ancianos de la ciudad para tomar una gran apuesta tal y permiten un arquitecto como Gehry que vuele con su imaginación, creando un edificio que en sí se convirtió en una obra de arte, donde el arte dentro era el bonus, y no al revés?

A lo largo de estos años hemos ido recogiendo muchas explicaciones y miradas a la Transformación de Bilbao, que es donde se tiene que incluir (como consecuencia) la construcción del Museo Guggenheim Bilbao. Pero entre todas, creemos que es muy clarificadora la que dio hace un tiempo en el diario italiano La Stampa, Richard Armstrong, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation:

«Una leadership politica molto forte, la capacità di investimenti altissimi e una fede nel contemporaneo che non ammette dubbi».

Una buena explicaciĂłn que en pocas palabras explica lo que lleva pasando en los Ășltimos 30 años en una parte de nuestro PaĂ­s.

Para acabar un detalle interesante. El uso del tĂ©rmino “Iberia” para hablar de Bilbao, no nos parece casual y sĂ­ muy respetuoso, con todos los sentimientos de pertenencia.

Como decĂ­amos en la ocasiĂłn anterior en que hablĂĄbamos sobre el periodista hindĂș Salil Tripathi: le agradecemos su visita a nuestro paĂ­s,  y esperamos que vuelva pronto. El PaĂ­s de los Vascos es un lugar que merece la pena ser conocido.

Mind – 10/10/2015 – India

A spaceship in Iberia

There is something insanely immodest and brash about the Guggenheim Museum in Bilbao, Spain. When I had seen its photographs the first time, I had imagined it to be spectacularly isolated, an arrogant, individualistic structure standing by the waterfront, with vast areas of nothingness around it. But in fact the museum is in a busy quarter of the Basque city, with other rival structures alongside, although none as spectacular, or as individualistic.

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

 

Last Updated on Nov 15, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.