Cuando el 80% de la propiedad de Sidenor fue vendida en 2005 a la compañía brasileña Gerdau y al Banco de Santander (con una importante presencia en ese país sudamericano) , tuvimos la sensación de que algo grave había pasado y el paso del tiempo nos hizo entender que esa percepción era acertada.

En realidad lo que compró Gerdau aquel año no fue sólo las instalaciones, ni la cartera de clientes de esa empresa vasca. Lo que compró fue, básicamente más de 100 años de historia industrial de nuestro país y una de las joyas de la corona de nuestro sector industrial debido a su volumen de producción, conocimiento, experiencia y posicionamiento.

Gerdau antes de esa compra no tenia producción de aceros especiales y después de hacerse con esas instalaciones industriales vascas consiguió, a golpe de talonario, ese conocimiento, los laboratorios de I+D y sobre todo el personal cualificado que trabajaba en ellos.

Ahora nos enteramos de que, según parece, Gerdau va a vender esas instalaciones europeas a la competencia. La crisis que está viviendo Brasil puede ser una de las causas de ello. Pero también, estamos seguros, hay otra razón. El elemento de mayor valor, ese conocimiento, no va a ser “borrado” de la compañía Gerdau. Se quedarán con él. De esa forma en sus plantas brasileñas es posible que en breve empiecen a aplicarlo.

Sin duda no es ilegal, pero sin muy feo.

Somos un país pequeño, en el que es difícil blindar a nuestro sector industrial de esas adquisiciones. Pero tampoco podemos consentir que nos expolien sin defendernos de ninguna manera. Fue dinero de todos los ciudadanos los que pusieron en marcha el sistema de gas natural a lo largo de toda la CAPV y ahora es propiedad de EDP; fue el dinero de los ciudadanos vascos el que puso en marcha la red de fibra óptica y ahora Euskaltel está en bolsa; fue también dinero público, es decir de los ciudadanos, el que  se invirtió en Sidenor antes de ser privatizada por 13 millones de euros en 1995 (10 años después el 80% de sus acciones fueron vendidas por 444.8 millones de euros). No que hablar de lo que pasó con compañías grandes de verdad, como Telefónica, que al día siguiente de ser privatizadas misteriosamente valían mucho más que se había pagado por ellas.

Es cierto que “Europa” está en contra de que las empresas esté en manos de las administraciones públicas. Pero no sabemos muy bien qué es esa “Europa“, ni quien toma las decisiones el ella. Los tecnócratas de Bruselas, deberían dejar esas decisiones a los representantes de los ciudadanos en un parlamento europeo que de verdad tenga capacidad de tomar decisiones en los aspectos fundamentales que afectan a los ciudadanos. La Unión empezará a se runa realidad cuando los ciudadanos europeos tengamos la capacidad de tolar las decisiones a través de nuestros representantes directos. hasta entonces, será, en el mejor de los casos, un apaño y la mayoría de las veces, un problema.

Cuando oímos hablar que deben ser los técnicos los que nos gobiernen, siempre sentimos pavor. No. Nosotros queremos que nos gobiernen nuestros representantes electos, y no tecnócratas que cuando se equivocan piden, con mucha suerte, disculpas por el error y no tienen ninguna responsabilidad.

Más informaciones sobre Sidenor-Gerdau en nuestra web

Le Republicain Lorrain – 15/10/2015 – Francia

Gerdau Sidenor, le premier concurrent d’Ascometal, est à vendre

Les turbulences et la recomposition se poursuivent sur le marché des aciers spéciaux en France et en Europe. Après Vallourec, qui a annoncé en début d’année vouloir céder son aciérie de Saint-Saulve (Nord) en raison des surcapacités liées au crash du marché du pétrole, le géant brésilien Gerdau vend son fleuron espagnol des aciers spéciaux, Sidenor-Gerdau. Selon nos informations exclusives, la banque de Santander vient de recevoir le mandat de vente et prend contact avec tous les grands du secteur en Europe.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2