Para la mayoría de los mortales, entre los que nos incluimos, el término “ordenador cuántico” seguro que nos suena más a un relato de ciencia ficción que a ciencia pura. Pero estamos muy equivocados.

Tanto es así que en breve tendremos uno instalado en nuestro país gracias a un acuerdo entre las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales). Se va a instalar en Donostia el sexto ordenador cuántico «IBM Quantum System One de 127 Qubits» que la multinacional americana tiene desplegados por todo el mundo (el segundo en Europa).

Este ordenador estará operativo en las instalaciones de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque en Donostia a finales de 2024. El objetivo de este centro de computación cuántica es acelerar la investigación en áreas como la química cuántica, la simulación de materiales y la optimización de procesos industriales.

La tecnología cuántica se basa en la mecánica cuántica, que se ocupa del comportamiento de las partículas a nivel subatómico, y permite procesar grandes cantidades de información de manera mucho más rápida que los sistemas de computación tradicionales.

Estos ordenadores están abriendo las puertas a un mundo nuevo.Sin duda va a significar un salto al menos tan importante como el que significó la propia aparición de los «ordenadores clásicos».

Para hacernos una idea del potencial de cálculo de estos aparatos, basta con indicar que, según indica la propia IBM, el número de bits clásicos (de los ordenadores estándar) necesarios para representar un estado en el procesador de 127 Qubits excede el número total de átomos en los más de 7,500 millones de personas en el mundo.

Se trata de una tecnología aún en fase de desarrollo, pero que está creciendo y madurando a un ritmo acelerado. Este ordenador de 127 Qubits de IBM fue presentado a finales de 2021, y ya están desarrollando uno de 1121 Qubits.

Hay que ser conscientes de que todo este mundo se encuentra en un proceso experimental y que aún le hace falta mucho desarrollo. Pero, tener este ordenador cuántico instalado en Donostia convertirá estas instalaciones en un importante centro de investigación y colaboración para la comunidad científica vasca y de todo el mundo. Además de conocernos en el selecto grupo de lugares del mundo donde se está trabajando en el desarrollo de la computación cuántica.

Recogemos las informaciones que publica Forbes, firmada por Karl Freund, y la propia nota de prensa de IBM.

Forbes – 24/3/2023 – USA

IBM To Deploy Quantum System In The Basque Country Of Spain

IBM has announced that it has contracted with Fundación Ikerbasque to install and manage a new Quantum computer system, including Qiskit Runtime Services, in the Basque Country. The 127-qubit system will be located on the Ikerbasque Foundation main campus in San Sebastian, Spain, and will be the first quantum system in the country. IBM plans to complete the system installation by the end of 2024. The system will be used to advance discovery and solutions in physics, information science, and materials science using quantum computing.

(Sigue) (Traducción automática)

IBM -24/3/2023 – USA

IBM and Fundación Ikerbasque Partner to Launch Groundbreaking Quantum Computational Center

Fundación Ikerbasque, the Basque Foundation for Science in the Basque Country of Spain, and IBM  today presented details of how they are partnering to further establish the Basque Country as a leading technology hub. This includes the adoption of quantum computing through the launch of the IBM-Euskadi Quantum Computational Center, which will provide Qiskit Runtime services from a 127-qubit IBM Quantum System One located in San Sebastian and managed by IBM.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 4, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.