Ella fue Yolande Betbeze, “the basque spitfire“, y ya hemos hablado de ella en otra ocasión en nuestro blog. Hoy volvemos a recuperar su extraordinaria historia, porque 

La vida de Yolande Betbeze es la vida de un ser humano extraordinario. Una persona comprometida, de ideas claras y capaz de defender con energía y sin complejos aquello en lo que creía. Feminista en unos años en que esa postura era difícil de mantener, defensora de las minorías, con criterio propio, y con capacidad y energía para defenderlo en público y ofrecer su nombre y su prestigio en la defensa de las causas en las que creía.

Su padre, vasco, fue conocido como el “rey de la barbacoa” y se encargaba de abastecer los mítines del Partido Demócrata en Alabama. Una habilidad en la que mostró una gran similitud, por cierto, con otro vasco del que hablábamos hace unos días: Mario Zubiria.  En este último caso reconocido genio de la barbacoa en Oregón.

Recomendamos conocer la historia de esta vasco-norteamericana, que siempre se mostró orgullosa de su origen. Una vasca que ayuda a confirmar, una vez más, lo que comentaba Kia Marie Hunt en la web de The National Student: “Una mujer vasca es un tipo muy particular de mujer”

Auntie Bellum – 9/9/2015 – USA

Yolande Betbeze Fox: “The Most Unconventional Miss America Ever”

What kind of beauty queen claims Basque ancestry, refuses to wear a swimsuit for pageants, sings opera, protests in solidarity with CORE sit-ins and pickets Miss America for discrimination, and jet-sets with Algerian freedom fighters? Only one so far: Yolande Betbeze Fox: Miss America 1950. On this day in 1950, Yolande Betbeze Fox became the first woman from Alabama to take home the Miss America crown, and she’s even more memorable for creating a firestorm that ultimately led the Miss America pageant to fracture into three separate events, Miss America, Miss USA, and Miss Universe. But she was so much more.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2