Hoy el diario britĆ”nico The Independent recoge,Ā en forma deĀ artĆ­culo, una idea que ha pasado por la mente de muchos de nosotros desde hace tiempo al ver la reacciĆ³n de los gobiernos europeos (y tambiĆ©n de parte de la sociedad europea) ante la imagen de las masas de refugiados que se dirigen hacia Europa huyendo del hambre, la guerra,Ā la violencia o la opresiĆ³n.

Nos referimos a la solidaridad de muchos europeos que, aun viviendo las consecuencias de las crisis de los aƱos ’30 del pasado siglo, se organizaron, incluso en contra de las decisiones de sus propios gobiernos, para recibir a miles y miles de niƱos vascos (y de adultos) y que asĆ­Ā fueron puestos a salvo de los asesinos de masas que dirigĆ­an la insurrecciĆ³n franquista. Nuestros lectores saben de la sensibilidad que tenemos ante la historia de aquellos niƱos vascos de la guerra que tuvieron que salir de sus casas, y la verdad es que no dejamos de pensar en ellos cada vez que vemos un informativo o leemos un periĆ³dico en las Ćŗltimas semanas

La diferencia de ese movimiento social y popular de solidaridad con los que sufrĆ­an esa guerra, contrasta, por ejemplo, con la infameĀ polĆ­tica de “acogidaĀ de refugiados que puso en marcha el gobierno francĆ©s al final de la Guerra civil espaƱola para atender a los mĆ”s de 500.000 refugiados que pasaron la frontera huyendo de las fuerzas rebeldes.

Incluso si se pudiera obviar lo que no se puede obviar, es decir, laĀ responsabilidad que tienen losĀ gobiernos occidentales (y por tanto los ciudadanos de Europa) en la actual situaciĆ³n de Siria o de Libia (por ejemplo), no nos podemos olvidar de la responsabilidad que tenemos los europeos de acoger y atender a esas personas que tienen que abandonar a la fuerza sus lugares de origen, dejĆ”ndolo todo atrĆ”s, para intentar sobrevivir o no ser asesinados. Es fĆ”cil hacer leyes modĆ©licas y realizar discursos grandilocuentes. Pero lo ĆŗnicoĀ que realmente mide la humanidad y solidaridad de Europa, son nuestros actos y no nuestras palabras.

Esperamos que las autoridades vascas, que conocen muy bien lo que es ser refugiados, porque los vascos lo hemos vivido hace menos de un siglo, sigan con su polƭtica activa de acogida y defensa de los Derechos Humanos. Esperamos que nuestra Sociedad civil recuerde que sin la solidaridad de otras sociedades, hace menos de un siglo miles de niƱas y niƱos, y de adultos, hubieran muerto de hambre, por las bombas, o ahogados en el mar, al intentar escapar de las tropas fascistas.

Aquellas decenas de miles de vascas y vascos sobrevivieron porque fueron acogidos, cuidados y atendidos por personas de bien,Ā que entendieron que lo Ćŗnico importante son las personas. Y tambiĆ©n, hay que ser justos, por un Gobierno Vasco que organizĆ³ de una forma modĆ©lica aquel Ć©xodo masivo de vascos aĀ Europa y AmĆ©rica.

Esperamos, deseamos, y confiamos, que nuestrasĀ autoridades de hoy sean capaces de hacer lo mismo con los refugiados de ahora. No hay diferencia entre las personasĀ que salvĆ³ el Gobierno Vasco hace 80 aƱos y las que podemos salvar ahora. Unas y otras son seres humanos desvalidos y sin mĆ”s esperanza que la solidaridad de aquellos que pueden ejercerla. Con independencia de lo que hagan o digan el gobierno espaƱol o el francĆ©s, nuestra responsabilidad es apoyarĀ a los mĆ”s desvalidos. AdemĆ”s, se lo debemos a la Historia.

En esta ocasiĆ³n compartimos el artĆ­culo deĀ Ian Herber en The IndependentĀ junto con los enlaces a algunas de las organizaciones que estĆ”n actuando en primera lĆ­nea en la ayuda a los refugiados. Evidentemente no son todas, y si quieres destinar tu ayuda a otra, hazlo, pero no dejes de tomar un papel activo en la defensa de las personas y sus derechos.

La foto de cabecera: Es una fotografĆ­a de contrastes. En blanco y negro la llegada de los niƱos vascos refugiados a Londres en 1937, donde podemos ver cĆ³mo la organizaciĆ³n permite caras sonrientes, incluso en esas duras circunstancias. En color, la tragedia y la desesperaciĆ³n de los sirios que ahora intentan buscar refugio en Europa y que sĆ³lo han encontrado dificultades.

 

The Independent – 6/9/2015 – Gran BretaƱa

A Spanish refugee boy 78 years ago blazed the trail for David Silva and Cesc Fabregas

Emilio Aldecoa niƱo vasco de la guerra y futbolista britƔnico
Emilio Aldecoa niƱo vasco de la guerra y futbolista britƔnico

A humanitarian crisis and a Conservative Prime Minister unwilling to open the door to those in need of an escape. Weā€™ve been here before and it was the people of these islands who made sure that some humanity prevailed. They did not know that their collective efforts would create a small but significant footnote in the nationā€™s football history.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

——————————-

AlgunasĀ organizaciones que actĆŗan en la “primera lĆ­nea” de ayuda Ā a los refugiados:

 

Caritas

SERBIA: CƁRITAS DISEƑA UN PLAN PARA ATENDER A 100.000 PERSONAS

(Informate yĀ Colabora)

—————————

ACNUR

Millones de sirios necesitan un refugio

(Informate yĀ Colabora)

——————————-

Cruz Roja Internacional

Ayuda Crisis Refugiados

(Informate y Colabora)

Last Updated on Sep 24, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.