El diario hondureño El Heraldo, informa  a sus lectores de los debates que se están generando en tono a lo que parece ser el próximo cierre del aeropuerto que hasta ahora daba servicio a la capital del país, el Aeropuerto de Toncontín. Se trata de un aeropuerto que se quiere sustituir debido a su ubicación, sus características técnicas, y al riesgo que entraña operar en él (suele ser un candidato fijo en las listas de los “aeropuertos más peligrosos del mundo“).

La cuestión está en que las instalaciones planificadas para sustituirle se encuentran a 70 km de Tegucigalpa. Lo que ha creado un debate sobre los problema que puede tener que el aeropuerto se sitúe tan lejos de la ciudad, y cómo esta distancia puede dificultar el desarrollo de la ciudad y del propio aeropuerto.

Según la información, en un análisis publicado en 2012 por la consultora ALG Europraxis (con sede en Barcelona) se analizan casos de aeropuertos que han sido un fracaso debido a que los más cercanos a las ciudades no se cerraron. Entre los ejemplos de fracasos, incluyen el de Bilbao.

Queremos entender que el informe, en realidad, se refiere al Aeropuerto de Foronda, planificado y construido  por la Diputación de Alava, y que no ha sido capaz de atraer pasajeros ni líneas aéreas que siguen usando el de Bilbao-Loiu.

Las verdad es que vistos los datos de evolución del Aeropuerto de Bilbao, es difícil calificar la marcha de este aeropuerto como un fracaso. Sobre todo si se tiene en cuenta que con una población parecida en su entorno (sobre el millón de personas), el de Bilbao tuvo en 2014 6,5 veces más pasajeros que el de la capital hondureña (4.015.352 pasajeros en Bilbao, contra los 617,526 de Toncontín).

 

El Heraldo – 14/6/2015 – Honduras

Cierre de aeropuerto Toncontín impactará negativamente en economía

El anuncio del cierre del aeropuerto Toncontín por la futura habilitación de Palmerola no es bien visto bajo la lupa del sector empresarial de la capital. Un impacto económico negativo se avizora en la ciudad al amputarle su terminal aérea, según los pronósticos de los dirigentes empresariales.

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