Hay dias, como hoy, en los que tenemos sentimientos encontrados. Ā Todo ello debido a que, Ā por un lado, descubrimos las grandes lagunas que tenemos en el conocimiento de lo quĆ© ha sido y lo quĆ© es nuestra naciĆ³n, la vasca. Mientras, por otro lado, nos enteramos de la labor, ingente y hermosa, que realizan mujeres y hombres porĀ conocer lo que estĆ” oculto a la vista de todos. Ā LoĀ que en realidad es este pequeƱo pueblo, y las significativas aportacionesĀ que ha realizado a la Humanidad.

Hoy al descubrir los trabajosĀ de la investigadora norteamericanaĀ Roslyn May Frank,Ā hemos vuelto a sentir con gran intensidad esosĀ sentimientosĀ encontrados.

Por un lado, Ā los negativos.

  • LaĀ penaĀ por vivir enĀ un paĆ­s que estudia la historia de otros.Ā Una historia que oculta, esconde, o ignora lo que los vascos han sido y son. Los que los vascos aportaron y aportan a la Humanidad.
  • LaĀ vergĆ¼enzaĀ por ver que las cosas no estĆ”n cambiando demasiado. NuestrasĀ universidadesĀ estĆ”n controladas porĀ castasĀ (sĆ­Ā castas, asĆ­, con todas las letras, porque la universidad es una instituciĆ³n con una estructura de poder medieval, donde los que progresan son los que encajan bien en la lĆ­nea ideolĆ³gica de los que dominan la misma) empeƱadas en ignorar e incluso intentar ridiculizar todo lo que ayude a crear unaĀ autĆ©ntica historia de los vascos, Ā no subordinada a las historia de Francia o EspaƱa.

Por el otro lado, los positivos.

  • LaĀ alegrĆ­aĀ que nos da el conocer que hay personas que se empeƱan en descubrir y dar a conocer, lo que detrĆ”s de la historia de los vascos se esconde, se desconoce, o se oculta. Unas lo hacen, con gran esfuerzo, Ā desde nuestro propio paĆ­s, luchando contra el sistema universitario y “cientĆ­fico” claramente enfocado a la mayor gloria de EspaƱa, o Francia. Otros desde otros lugares de mundo, embrujados por la magia de este paĆ­s.
  • LaĀ esperanzaĀ que nos ofrece el saber que en muchos rincones de nuestro paĆ­s y del mundo, Ā esas mujeres y hombres han encontrado en la historia, la cultura, la lengua y las tradiciones de nuestro pueblo,Ā algo de suficiente interĆ©s e importancia como para dedicar su vida a su estudio.

La punta delĀ hilo del que hemos tiradoĀ para descubrir las extraordinarias aportaciones a la historia de los vascos de esta autĆ©ntica amiga de los vascos, ha sido un trabajo que publicĆ³Ā a finales de los aƱos ’90 del pasado siglo titulado:

The Remarkable Role of Women in 16th Century French Basque Law Codes

(El notable papel de la Mujer en los CĆ³digos Ā legales Casco-franceses del siglo XVI(

Nos ha extraƱado encontrar a una investigadora de la Universidad de Iowa, profesora en elĀ Departamento de EspaƱol y PortuguĆ©s, se interesase por el papel de la mujer enĀ la legislaciĆ³n foral vasca de Iparralde. AsĆ­ que nos pusimos a investigar un poco y nos hemos encontrado con un verdaderoĀ filĆ³n.

No vamos a recoger aquĆ­ lo que tan bien cuenta una entrevista que la realizaron enĀ EuskonewsĀ (siempre imprescindible) enĀ 2009 y que nos muestra no sĆ³lo el interĆ©s de esta investigadora porĀ lo vasco, sino que nos demuestra con sus investigaciones todo lo que son los vascos y que si no fuera por personas como ella, quedarĆ­a oculto o simplemente no investigado.

Les dejamos el articulo deĀ EuskonewsĀ y una apasionante colecciĆ³n de trabajos suyos recogidos en el repositorio academia. edu, que nos han dejado sin aliento:Ā lingĆ¼Ć­stica, historia, pre-historia, derecho, religiĆ³n, antropologĆ­a, matemĆ”ticas y astronomĆ­a, …..

Una visiĆ³n poliĆ©drica de lo vasco que abre, al menos para nosotros, apasionantes visiones de lo que es y ha realizado este extraordinario pueblo al queĀ pertenecemos.

Por eso, sin dudarlos, incluimos a esta mujer extraordinaria enĀ nuestro particular grupo deĀ Amigos de los vascos.

 

 

Euskonews- 26/6/2009 – Euskadi

Roslyn May Frank.Ā EmpecĆ© a interesarme por la cultura vasca gracias a un personaje del Quijote

Roslyn M. Frank nace en California, pero ha transcurrido casi toda su vida en Iowa, en el medio oeste americano. RealizĆ³ sus estudios en la Universidad de dicho estado obteniendo la titulaciĆ³n de ā€œMajor in Spanish; Minor in English, Russianā€, y donde tambiĆ©n obtuvo el doctorado en espaƱol, ā€œuna mezcla entre filologĆ­a y literaturaā€.Ā Los temas de especializaciĆ³n e investigaciĆ³n abarcan Ć”reas tan diversas como los estudios vascos, la etnografĆ­a europea, las etnomatemĆ”ticas, la literatura latinoamericana o el feminismo… Roslyn M. Frank es una mujer muy agradable, y tiene tanto que contar, que podrĆ­amos haber estado horas charlando. Lo hacemos en espaƱol, aunque se le escapan frases en un euskara fluidĆ­simo que lleva 5 aƱos sin practicar.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)
————————–
TrabajosĀ deĀ Roslyn FrankĀ recogidos en Academia .edu

Last Updated on Jun 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Siento discrepar del articulo de esta pĆ”gina web, pero eso que escribe es rotundamente falso. Soy alumno de la universidad de Cantabria y estoy realizando un estudio sobre Bilbao y sobre Vizcaya en el siglo XV. Nadie me lo ha prohibido nunca. Hace mĆ”s 30 aƱos el seƱor Jose Ɓngel GarcĆ­a de Cortazar publicĆ³ su tesis doctoral sobre Vizcaya en el siglo XV: aspectos econĆ³micos y sociales. LABAYRU Y GOICOECHEA, ESTANISLAO JAIME DE. Historia general del seƱorĆ­o de Bizcaya. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1968-1974, (en mitad de la dictadura). Gracias a las inundaciones del aƱo 83 tenemos las colecciones documentales de ENRƍQUEZ FERNƁNDEZ, JAVIER. ColecciĆ³n documental del Archivo HistĆ³rico de Bilbao. Hidalgo De Cisneros Amesto, ConcepciĆ³n; MartĆ­nez Lahidalga, Adela. Donostia: Sociedad de Estudios Vascos, D. L. 1999. Vol.1 y 2. Y si buscamos alguna obra mĆ”s reciente tenemos LABORDA, JUAN JOSƉ. El SeƱorĆ­o de Vizcaya: Nobles y fueros (c. 1452-1727) Madrid: Marcial Pons Historia, 2012. De historia secuestrada no sĆ© dĆ³nde lo ven ustedes cuando somos unas de las comunidades autĆ³nomas que estudian su propia historia, toda su historia. De Historia desconocida, porque en este paĆ­s (EspaƱa) no se lee, eso seguro. Ninguneo es tener que oĆ­r que franco prohibiĆ³ el Euskera, que lo hizo, pero ya habĆ­a sido prohibido en instituciĆ³n pĆŗblica por el primer de los Borbones en 1700. La Universidad del PaĆ­s Vasco (UPV/EHU) tiene grandĆ­simos investigadores como Juan Pablo Fusi que no han permitido, ni permiten que se menosprecia la historia vasca, otra cosa es que se quiera llevar la administraciĆ³n territorial y cultural hasta la prehistoria. No se puede desligar la historia de Bizcaya (como parece en los documentos oficiales), Guipuzcoa y Ɓlava de los de EspaƱa, ya que la mayorĆ­a de los ministros reales, soldados y comerciantes de la corte de Madrid era de estos territorios. Al igual que los navarros que tambiĆ©n tienen ligada su historia a Francia y a EspaƱa. Un saludo y gracias por esta labor, que salvo por hoy, es un trabajo innegable y titĆ”nico.

    • Estimado Alvaro.

      Gracias por escribir, gracias por discrepar y gracia por hacerlo de forma “civilizada” (es difĆ­cil imaginar el tono de algunos de las respuestas que nos llegan)

      Interesante respuesta, pero que cae en el mismo problema que queremos denunciar. Es difĆ­cil que la historia de los vascos estĆ© unida indefectiblemente a la historia de EspaƱa, cuando esta Ćŗltima tiene 200 aƱos de vida como entidad polĆ­tica y los vascos tienen unas cuantas decenas de miles de aƱo de historia como comunidad.

      El problema de la mayorƭa de los historiadores que se enfrentan a la difƭcil tarea de estudiar a los vascos es que lo hacen inmersos en un debate polƭtico del cuƔl no se pueden sustraer.
      Ellos piensan que los vascos son parte indistinguible de EspaƱa o de Francia y de forma involuntaria algunas veces (porque otras muchas no lo es) enfocan toda la historia de este pueblo como la historia de una parte de los espaƱoles. Como si EspaƱa fuera una realidad, aun invisible pero presente, desde la prehistoria.

      Ser sĆŗbdito de un rey que reinaba en un territorio que luego formĆ³ parte de esa entidad polĆ­tica creada en las Cortes de Cadiz no significa pasar a formar automĆ”ticamente y desde la prehistoria de la realidad de esta entidad polĆ­tica. Como lo demuestran muy bien las naciones americanas cuyos habitantes eran condenados de EspaƱa segĆŗn dicha constituciĆ³n y dejaron de serlo en los siguientes decenios.

      Nosotros no hemos dicho que no se estudie, lo que decimos es que se “secuestra”. Usando un recurso literario para denunciar ese enfoque previo, esa carga ideolĆ³gica, negada pero existente, en el enfoque de la historia de los vascos.

      Nadie dice que el el siglo XIV (si no nos falla la memoria) un rey de Castilla le decĆ­a a otro rey europeo que los bizkainos no eran castellanos (espaƱoles era el tĆ©rmino que usaba en concreto) y que por lo tanto no estaban atados a los tratados firmados por los reyes de Castilla, ni el rey deberĆ­a responder por actos de quienes no eran sus sĆŗbditos.

      Los habitantes de la actual Atapuerca, no eran espaƱoles. Ni lo eran los dinosaurios que habitaron los territorios que ahora forman la PenĆ­nsula IbĆ©rica. Pero tu sabes, Alvaro, que se les atribuye esa nacionalidad en libros, artĆ­culos….Eso no es una casualidad, es un discurso encaminado a crear un sentimiento de que formamos parte de una naciĆ³n predestinada a serlo desde los orĆ­genes de la historia. Y en Francia pasa exactamente lo mismo

      Ese es es secuestro al que nos referimos.

      un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.