Hay dias, como hoy, en los que tenemos sentimientos encontrados.  Todo ello debido a que,  por un lado, descubrimos las grandes lagunas que tenemos en el conocimiento de lo qué ha sido y lo qué es nuestra nación, la vasca. Mientras, por otro lado, nos enteramos de la labor, ingente y hermosa, que realizan mujeres y hombres por conocer lo que está oculto a la vista de todos.  Lo que en realidad es este pequeño pueblo, y las significativas aportaciones que ha realizado a la Humanidad.

Hoy al descubrir los trabajos de la investigadora norteamericana Roslyn May Frank, hemos vuelto a sentir con gran intensidad esos sentimientos encontrados.

Por un lado,  los negativos.

  • La pena por vivir en un país que estudia la historia de otrosUna historia que oculta, esconde, o ignora lo que los vascos han sido y son. Los que los vascos aportaron y aportan a la Humanidad.
  • La vergüenza por ver que las cosas no están cambiando demasiado. Nuestras universidades están controladas por castas (sí castas, así, con todas las letras, porque la universidad es una institución con una estructura de poder medieval, donde los que progresan son los que encajan bien en la línea ideológica de los que dominan la misma) empeñadas en ignorar e incluso intentar ridiculizar todo lo que ayude a crear una auténtica historia de los vascos,  no subordinada a las historia de Francia o España.

Por el otro lado, los positivos.

  • La alegría que nos da el conocer que hay personas que se empeñan en descubrir y dar a conocer, lo que detrás de la historia de los vascos se esconde, se desconoce, o se oculta. Unas lo hacen, con gran esfuerzo,  desde nuestro propio país, luchando contra el sistema universitario y “científico” claramente enfocado a la mayor gloria de España, o Francia. Otros desde otros lugares de mundo, embrujados por la magia de este país.
  • La esperanza que nos ofrece el saber que en muchos rincones de nuestro país y del mundo,  esas mujeres y hombres han encontrado en la historia, la cultura, la lengua y las tradiciones de nuestro pueblo, algo de suficiente interés e importancia como para dedicar su vida a su estudio.

La punta del hilo del que hemos tirado para descubrir las extraordinarias aportaciones a la historia de los vascos de esta auténtica amiga de los vascos, ha sido un trabajo que publicó a finales de los años ’90 del pasado siglo titulado:

The Remarkable Role of Women in 16th Century French Basque Law Codes

(El notable papel de la Mujer en los Códigos  legales Casco-franceses del siglo XVI(

Nos ha extrañado encontrar a una investigadora de la Universidad de Iowa, profesora en el Departamento de Español y Portugués, se interesase por el papel de la mujer en la legislación foral vasca de Iparralde. Así que nos pusimos a investigar un poco y nos hemos encontrado con un verdadero filón.

No vamos a recoger aquí lo que tan bien cuenta una entrevista que la realizaron en Euskonews (siempre imprescindible) en 2009 y que nos muestra no sólo el interés de esta investigadora por lo vasco, sino que nos demuestra con sus investigaciones todo lo que son los vascos y que si no fuera por personas como ella, quedaría oculto o simplemente no investigado.

Les dejamos el articulo de Euskonews y una apasionante colección de trabajos suyos recogidos en el repositorio academia. edu, que nos han dejado sin aliento: lingüística, historia, pre-historia, derecho, religión, antropología, matemáticas y astronomía, …..

Una visión poliédrica de lo vasco que abre, al menos para nosotros, apasionantes visiones de lo que es y ha realizado este extraordinario pueblo al que pertenecemos.

Por eso, sin dudarlos, incluimos a esta mujer extraordinaria en nuestro particular grupo de Amigos de los vascos.

 

 

Euskonews- 26/6/2009 – Euskadi

Roslyn May FrankEmpecé a interesarme por la cultura vasca gracias a un personaje del Quijote

Roslyn M. Frank nace en California, pero ha transcurrido casi toda su vida en Iowa, en el medio oeste americano. Realizó sus estudios en la Universidad de dicho estado obteniendo la titulación de “Major in Spanish; Minor in English, Russian”, y donde también obtuvo el doctorado en español, “una mezcla entre filología y literatura”. Los temas de especialización e investigación abarcan áreas tan diversas como los estudios vascos, la etnografía europea, las etnomatemáticas, la literatura latinoamericana o el feminismo… Roslyn M. Frank es una mujer muy agradable, y tiene tanto que contar, que podríamos haber estado horas charlando. Lo hacemos en español, aunque se le escapan frases en un euskara fluidísimo que lleva 5 años sin practicar.

(Sigue) (Traducción automática)
————————–
Trabajos de Roslyn Frank recogidos en Academia .edu
anuncio-productos-basque-728x85-2