Cuando en 2008, en la prehistoria de esta web, recogíamos el documental que Orson Welles rodó en 1955 sobre los vascos, lo hacíamos emocionados. Porque es un trabajo que nos emocionó desde sus primeros  minutos, en los que la cámara del director norteamericano se planta en la muga entre Iparralde y Hegoalde para decir que no es una frontera para los vascos, sino para España y Francia, para luego definir a los vascos no como españoles o franceses, sino como Vascos.

En aquel documental, que en realidad son dos (uno dedicado de forma más genérica a los vascos y otro enfocado a la pelota vasca, aunque comparten secciones comunes), Orson Welles tiene un guía muy especial: un niño norteamericano que vive en Ziburu. Se trata del hijo de Charles Wertenbaker, que desde 1942 y hasta su fallecimiento poco antes de la grabación del documental, fue editor de la revista Time, y de Lael Tucker Wertenbaker, periodista (también de la revista Time) y escritora.

Aquel niño, Chris Wertenbaker, es ahora un neuroftalmólogo residente en New York, y el próximo lunes 9 de febrero de 2015 regresará a El País de los Vascos, para ofrecer un conferencia sobre la película, acompañado por el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Nos hemos enterado de esta visita, y de la conferencia, a través de una magnífica publicación digital de Iparralde, Eklektika, que informa de la actividad cultural de toda Euskadi. Hemos acudido a la página del Festival y allí en la información que publica en Festival sobre esta conferencia, nos hemos llevado una poco agradable sorpresa: definen este documental como el que “el director estadounidense dedicó al País Vasco francés dentro de su serie Around the world”.

No damos crédito. Esa afirmación es absolutamente inexacta. Desde su primer fotograma, hasta el último, Welles quiere hablar, y habla, de los Vascos. De todos los vascos, de los de uno y otro lado de la frontera, una frontera que, además, califica como artificial y ajena a los vascos.  Creemos que es grave confundir el hecho de que un documental fuera realizado en Iparralde, con que fuera realizado sobre Iparralde. Traicionar de una forma tan clara el espíritu que guiaba al autor de la obra, nos parece una falta de respeto enorme. Pero de eso hablamos en otra entrada específica.

Aquí queremos recordar a aquel niño, serio y buen comunicador, que tan en su papel aparece a lo largo de todo el film. Recordarle y darle la bienvenida, esperando que este regreso le haga revivir de una manera muy vívida lo que parecieron unos felices años de su vida, quebrados por el fallecimiento de su padre.

Ongi Etorri!!!!

 

Eklektika  -18/12/2104 – Euskadi (Iparralde)

PAMPELUNE RENDRA HOMMAGE À L’ORSON WELLES DU PAYS DES BASQUES

Orson Welles y Chris Wertenbaker en un fotograma del documental del director norteamericano sobre los Vascos
Orson Welles y Chris Wertenbaker en un fotograma del documental del director norteamericano sobre los Vascos

La commémoration en 2015 du centenaire de la naissance d’Orson Welles a été le point d’accroche de la 9ème édition du Festival international de cinéma documentaire Punto de Vista de Pampelune (du 9 au 15 février prochains), pour y diffuser les deux épisodes de la série « All around the world with Orson Welles », réalisés en 1956. Cet hommage se déroulera avec un invité exceptionnel, Chris Wertenbaker, l’enfant qui, tout au long des deux épisodes qui furent tournés au Pays Basque, est le guide d’un Orson Welles quelque peu désabusé devant les difficultés qui sont les siennes, à un tournant d’une carrière cinématographique déjà extrêmement riche, mais toujours aussi difficile dans ses relations avec les grands studios d’Hollywood.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Festival Punto de Vista  -15/12/2104 – Euskadi (Navarra)

Punto de Vista proyectará los documentales que Orson Welles realizó sobre el País Vasco francés con la presencia de Chris Wertenbaker 

Con motivo del centenario del nacimiento de Orson Welles en 2015, la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará el año próximo del 10 al 15 de febrero, contará con la presencia de un invitado muy especial: el niño que hizo de guía en los documentales que el director estadounidense dedicó al País Vasco francés dentro de su serie Around the world, producida en 1955 para la BBC.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. […] Ya hemos escrito una entrada sobre la magnifica idea que ha tenido el  Festival de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará en febrero en Pamplona, para recordar el centenario del nacimiento de Orson Welles.  Han programado una proyección muy especial de los documentales rodados por Orson Welles sobre los Vascos en 1955, para la BBC. Muy especial porque estarán presentadas y comentadas por un gran escritor vasco, Bernardo Atxaga, y , Chris Wertenbaker, el entonces niño de 11 años que ejerció de guía del director estadounidense durante el rodaje. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.