The National Geographic Society organiza cada a año, a nivel de los USA, un concurso, The National Geographic Bee, en el que los jóvenes de ese país pueden competir para mostrar sus conocimientos de geografía. Nos habla de la edición de este año el diario The State, de South Carolina. En concreto del proceso de selección del representante del Estado para la competición nacional.

ballenero vasco del siglo XVIII
ballenero vasco del siglo XVIII

Las preguntas, la verdad, eran de las que quitan el hipo y han servido para demostrar el gran nivel de preparación de los participantes con mejores resultados. Una de esas preguntas era la siguiente:

In the 1500s, sailors from the Basque region of Europe established a whaling station on the Strait of Belle Isle in what present-day county? En el año 1500, los marineros de la región vasca de Europa establecieron una estación ballenera en el estrecho de Belle Isle, en que país de la actualidad ?

La verdad es que se han concentrado dos cosas extraordinarias. Una pregunta sobre vascos adecuadamente redactada, donde no se habla de ellos como españoles o franceses, y unos chavales que han sido capaces de responderla.

The State -5/4/2014 – USA

SC Geography Bee: None of us may be smarter than these middler schoolers

There was a decided hush Friday in the Brookland Banquet and Conference Center as the 10 finalists stepped onto the platform for the National Geographic Bee’s state level competition. The competitors had maneuvered their way through the preliminary rounds by mentally maneuvering their way across the globe – without the help of a GPS.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2