El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Repubblica, y dedicado al mundo del fĆŗtbol, estĆ” escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La mĆ”s reciente estĆ” dedicada a JosĆ© Ɓngel Iribar,Ā  conocido por todos como Iribar, o por su apodo “el Txopo“.

Se trata de una entrevista imaginaria en la que el autor recoge informaciones sobre la vida y las declaraciones de este portero mĆ­tico para todos los vascos.

La entrada del blog estĆ” escrita con cariƱo Eso se nota. Y como se trata de una presentaciĆ³n del perfil personal, no sĆ³lo del deportivo, el autor, Angelo Carotenuto, habla mucho de una de las facetas mĆ”s importantes queĀ  han rodeado, y marcado, la vida del deportista: la polĆ­tica. O, afinando mĆ”s, la falta de libertad que sufriĆ³ parte del pueblo al que pertenece Iribar, el Pueblo vasco, durante la dictadura de Franco, y la falta de libertad que todo el Pueblo vasco, sufre bajo la administraciĆ³n de la RepĆŗblica francesa y de el Reino de EspaƱa.

Uno de esos momentos es su apariciĆ³n conĀ  el capitĆ”n de la Real portando una IkurriƱa antes de un partido entre la Real Sociedad y el Athletic, al poco de la muerte del dictador Franco.CĆ³mo no podĆ­a ser de otra manera, la mayor parte de los numerosos comentarios se han centrado en el “aspecto polĆ­tico” ya que el “aspecto deportivo” es incuestionable.

PodemosĀ  incluso leer opiniones tan iluminadas como la que afirma que el terrorismo es igual de condenable en la democracia como en la dictadura. Sin duda el firmarte del mismo no se ha percatado de que el “tĆ­tulo de terroristas” lo da normalmente el poder y en el caso de la dictadura, terrorista es todo aquel que se opone a la misma. Porque, curiosamente se le olvida explicar que los Ćŗnicos terroristas en una dictadura son los dictadores y los que apoyan a esa dictadura.

Otros se quejan de que se hable de polĆ­tica, cuando se deberĆ­a hablar de fĆŗtbol. sin darse cuenta de que lo que se quiere en el artĆ­culo es hablar de personas y para las personas, el aspecto polĆ­tico tiene un enorme peso. Sobre todo si creces y vives en una sociedad aplastada por la dictadura primero, y a la que se niega su derecho a decidir despuĆ©s.

Menos mal que algunas personas, con gran sentido comĆŗn y conocimiento, explican las cosas con claridad. Como es el caso del presidenteĀ  de la peƱa italiana, (reconocida por el propio Athletic) PEƑA LEONES ITALIANOS que dice algo que para los vascos es una obviedad: Iribar es una de mas mejores personas con las que uno se puede encontrar en la vida.

Curiosamente nadie se ha dado cuenta de lo que, para nosotros, es el Ćŗnico, y muy grave, error de concepto serio que contiene el artĆ­culo:

Sono stato nazionalista , nella mia terra nazionalismo significa da sempre autonomia, indipendenza, significa radicalismo, socialismo, marxismo. (Soy nacionalista. en mi patria el nacionalismo siempre significa autonomĆ­a, independencia, significa el radicalismo, el socialismo, el marxismo.Ā La Izquierda)

El Nacionalismo vasco no significa eso. Es la proyecciĆ³n polĆ­tica de la voluntad de un Pueblo para ser dueƱa de su destino. ĀæHay nacionalistas vascos de izquierda? sĆ­. ĀæLos hay marxistas? tambiĆ©n. Pero En nacionalismo va mucho mĆ”s allĆ”. Ni el nacionalismo es un movimiento nacido desde el marxismo, ni este es una parte mayoritaria. El Nacionalismo vasco, significa lucha por la libertad del Pueblo vasco. Una lucha que ha sido, es y serĆ” de forma abrumadora, una lucha polĆ­tica, realizada desde la principios escrupulosamente democrĆ”ticos, desde el el reconocimiento de los derechos de todos, y contraria a la imposiciĆ³n y al uso de la violencia.

En los mĆ”s de 100 aƱos que hay un movimiento nacionalista vasco organizado, la violencia y los violentos no han representado en el mismo mĆ”s que una minorĆ­a minĆŗscula. Nacida de la mezcla de la opresiĆ³n de la dictaduraĀ  franquista; de la hipocresĆ­a de las democracias que aceptaron al RĆ©gimen franquista (lo mismo que los regĆ­menes del socialismo real); y de las influencias de los Movimientos de LiberaciĆ³n de adscripciĆ³n marxista que se extendieron por todo el mundo a lo largo de los aƱos 60 del pasado siglo.

La Reppublica – 20/3/2014 – Italia

Iribar, la bandiera dei baschi

iribar-la-repubblica
JosƩ Ɓngel Iribar

 

Francisco Franco era morto da un anno. Il giorno del derby, il mio Athletic Bilbao contro la Real Sociedad, con Inaxio Kortabarria tirammo fuori la ikurriƱa. La nostra bandiera era stata messa al bando. Ci eravamo sentiti baschi in clandestinitĆ . Stavolta invece era lƬ, sotto gli occhi di tutti, in campo, e in campo cā€™ero anchā€™io, JosĆ© Ɓngel Iribar.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on May 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Reppublica, y dedicado al mundo del fĆŗtbol, estĆ” escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La mĆ”s reciente estĆ” dedicada …

  2. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Repubblica, y dedicado al mundo del fĆŗtbol, estĆ” escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La mĆ”s reciente estĆ” dedicada …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.