Son húngaros, si no hemos entendido mal, y ella, la autora del blog Itchy Feet Aventures, se llama Edit Rimoczi y en los últimos tiempos está contando su recorrido por la costa norte de la Península Ibérica.

Ha llegado a Euskadi y su primera visita es a la Ciudad sagrada de los vascos: Gernika. También Ciudad martir, como ella recuerda en su blog. Además han tenido suerte, porque su llegada ha coincidido con los Sanrokes, que con tanta intensidad se celebran en la Villa foral.

Un articulo precioso, lleno de fotografías y comentarios sobre la ciudad y las fiestas y su desarrollo. Ademas de algunos curiosos vídeos.

Pero, como es costumbre nos gustaría hacer algunos comentarios y puntualizaciones.

En primer lugar, es muy triste que no hayan podido visitar la Casa de Juntas de Gernika, porque ese día estaba cerrada. No sabemos cómo se puede hacer. Pero nadie que visite Gernika con voluntad de conocer la Casa de Juntas, debiera irse sin poder hacerlo.

Los niños que llevan esas cabezas son los cabezudos

¿Por qué no escribe Gernika como se debe escribir y como los gernikeses quieren?

Por último, un par de comentarios sobre el Bombardeo de Gernika:

No hay varias cifras sobre los muertos producidos por el ataque de los insurgentes. Están los datos del Gobierno Vasco, y los datos de los que primero realizaron el bombardeo y que luego  intentaron engañar al mundo. Primero negando su autoría, y luego minimizando sus consecuencias. Hemos escrito en varias ocasiones sobre la mentira perpetuada por los que quieren ser mas listos que nadie y por los herederos ideológicos del franquismo, sobre  los pocos muertos del bombardeo. Pero nadie puede negar la evidencia de lo que cuenta un testigo presencial neutral , el experto corresponsal del Daily Express, Noel Monks. La recogíamos en esta entrada: El bombardeo de Gernika: contra las mentiras, más verdad.

No es Picasso el que cuenta la verdad sobre el Bombardeo de Gernika. Si duda su cuadro fue un instrumento formidable para universalizar el martirio de la Villa foral. Pero el gran artífice de la difusión de la verdad fue George L. Steer. Sus articulos en el Times y en el New York Times contaron la verdad al mundo. También hemos escrito mucho sobre él, pero este artículo resume su trabajo en Gernika: El bombardeo de Gernika, ocurrido hace 74 años y narrado por George L. Steer, es actualidad todos los días.

En definitiva. Nos ha gustado su entrada, y esperamos con impaciencia nuevas entradas sobre sus experiencias en El País de los Vascos.

Itchy Feet Adventures – 14/9/2013 – Hungria

The Basque Country – Guernica-Lumo

reproduccion-guernica-picasso
Itchy Feet Aventures

Our first stop in the Basque Country was Guernica. It was quite a strange experience as obviously there was a fiesta going on. There was a huge fair at the end of the town and most of the people were wearing a blue and white scarf around their necks. When I asked about it in the tourist office I was told that it’s the fiesta of San Roke.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Son húngaros, si no hemos entendido mal, y ella, la autora del blog Itchy Feet Aventures, se llama Edit Rimoczi y en los últimos tiempos está contando su recorrido por la costa norte de la Península Ibérica. Ha llegado a…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.