No dejamos de entender las razones a corto plazo, que ha llevado a los pecadores vascos a vender su cuota de pesca de aun rojo, por la nada desdeñable cantidad de casi 5 millones de euros.

Lo que  no sabemos es si esta decisión, aparte de los daños a la economía que vive en los puertos de esta actividad, puede producir a medio plazo graves daños como la pérdida por parte de los pescadores vascos, en beneficio de los pescadores de otros lugares,  de la parte de la cuota que de esta especie les ha otorgado hasta ahora la Unión Europea. Una preocupación que se multiplica cuando leemos las declaraciones del representante de la empresa que ha comprado dicha cuota y que la va a aplicar en la almadraba de Barbate, en Cádiz.

Esta almadraba, que el año pasado pudo pescar 180 Tn., de este túnido, podrá pescar este año 700, gracias a la compra de las 450 Tn. que le correspondían a vascos y santanderinos. Con todo lo que ello significa de riqueza para el entorno, tal y como explica con claridad en la información.

FIS – 3/5/2013 – Japón

Basque fishermen sell their tuna quota to trap net fishery in Barbate

almadraba-barbate
Trap net fishery in Barbate. (Photo: Junta Rectora del Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate)

The trap net fishery in Barbate (Cádiz), a company formed by the firms Grupo Petacas Chico SL and Ricardo Fuentes, acquired all the fishing quota for bluefin tuna in the Basque Country and Cantabria: a total of 450 tonnes. The Basque fleet took the decision due to the fact that the reduction of the bluefin tuna is considered to make this fishery unprofitable for the sector. In 2012, it had sold 70 per cent of the quota to a company in Murcia to obtain income.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2