El Valle Salado de Añana, que ya ha aparecido en más ocasiones en nuestra web y que es una de las joyas vascas del patrimonio industrial, histórico y etnografico, ha sido incluido en la European Route of Industrial Heritage, una  red de información turística del patrimonio industrial en Europa, que en la actualidad recoge más de 1.000 sitios en 43 países europeos.

Se trata de una iniciativa, apoyada por la Unión Europea, pero impulsada por países del norte de Europa, en concreto Alemania, Holanda y Gran Bretaña y eso se nota en su estructuración y contenidos. Nos sorprende, por  poner un ejemplo evidente, la ausencia en los puntos de interés de las minas de hierro de la Zona Minera de Bizkaia, tan importantes para el desarrollo de la industria siderúrgica británica y norte europea en general, desde mediados del siglo XIX. Sin duda hace falta una labor de difusión y de puesta en valor del patrimonio industrial vasco por parte de las autoridades correspondientes.

Una labor que ha realizado, con gran éxito, la Fundación del Valle Salado de Añana, que ya está incluida en esta red de información turística del patrimonio industrial en Europa.  Sólo un apunte, que vale tanto para el Valle Salado de Añana, como para el Puente Colgante Transporter Bridge, el Puente Bizkaia: en todo el texto de sus respectivas fichas, no existe referencia alguna al País Vasco o a lo vasco, lo que hace en las búsquedas dentro de la web no aparezcan relacionados directamente con nuestro país.

salinas_de_añana
Una hermosa y diferente perspectiva del Valle Salado de Añana (www.vallesalado.com)

Por cierto, hablaremos más de Salinas de Añana, porque ya es candidata oficial a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A este paso, Euskadi va a ser en Patrimonio algo parecido a lo que es en Gastronomía: va a tener una concentración única en el mundo de reconocimientos internacionales……

Les dejamos un video realizado con motivo de esta candidatura

ERIH – 4/2013 – Europa

Salinas de Añana

Saltmakers in the valley of the Anana Salt Flats, like those in many parts of Europe, used wind and sun to produce white salt by evaporating brine, but the area was quite exception in its use of terraces and high timber structures supporting evaporating pans and the channels that fed them with brine from the three natural springs in the valley. The salinas are situated in the region of Alava, some 50 km south of Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Salt Valley of Anana. Candidate for inscription on UNESCO’s World Heritage List

anuncio-productos-basque-728x85-2