La revista británica  de náutica Motor Boats, esta incorporando en su página web la aventura de una pareja, John and Fionn, que van a recorrer, costeando y  en una embarcación a motor, la distancia que separa Treguier (en Bretaña) de Santander (en España). Su aventura, que van narrando en diferentes vídeos, se llama  The Great Motorboat Tour Biscay, y es impresionante.

motor_boat_bay_of_biscay
Las aguas del Golfo de Bizkaia

Resulta curioso que en los libros de geografía de las escuelas del Reino de España sea en el único lugar donde se llama Mar Cantábrico a ese trozo de océano atlántico que se pega a las costas de la cornisa cantábrica peninsular y de la larga linea de costa que va desde los Pirineos hasta Bretaña. En el resto del mundo, incluyendo las cartas náuticas del Almirantazgo inglés, ese trozo de Atlántico lleva el nombre de Bay of Biscay.

Resulta totalmente patético (sí, decimos patético), ver como los geógrafos españoles y los defensores de las causas patrias hispanas (lease unionistas) se empeñan en denominar Mar Cantábrico a lo que (citamos Wikipedia):

la máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Vizcaya («Bay of Biscay») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 22 y lo define de la forma siguiente:

Una línea que une el cabo Ortegal con el extremo occidental de Ouessant (punta de Pern) a través de esta isla al extremo oriental del mismo (Lédénès) y desde allí, hacia el Este, sobre el paralelo 48º28’N hasta la costa de Bretaña.

Sería interesante analizar las razones, psicológicas y políticas, que pueden llevarles a negarse a llamar un mar por su nombre. Si bien es verdad que nosotros ya tenemos alguna pista.

Tenemos una anécdota de tiempos relativamente recientes, en que un funcionario, responsable de la realización del mapas de Carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia, respondió cuando le preguntamos  por qué en ese mapa ponía Mar Cantábrico en vez de Golfo de Bizkaia, que “los nacionalistas querían cambiar el nombre hasta de los mares”.

Cuando le demostramos, con referencias  tan poco sospechosas de ser nacionalistas vascas como las del Almirantazgo Británico, que el nombre reconocido internacionalmente para esa parte del Océano Atlántico era el que nosotros le decíamos, incapaz de asumir la evidencia, lo denominó Mar Cantábrico/Bizkaiko Golkoa. No sabemos si los Mapas de Carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia, la que da nombre a esta extensión de mar, siguen denominando a su Golfo, como Mar Cantábrico.

Los británicos de esta aventura, reconocidos separatistas vascos (ironia), recorren el Golfo de Bizkaia desde la población bretona de Treguier hasta la española de Santander. Con paradas en poblaciones costeras vascas como Donostia, Getaria, o Bilbao.

Les dejamos el enlace a la sección de la revista donde se va recogiendo la aventura y dos videos en los que visitan poblaciones vascas

Motor Boats – 2013 – Gran Bretaña

The Great Motorboat Tour Biscay

Over the next few months John and Fionn will cruise the length of the Bay of Biscay, all the way to northern Spain and back. How will they fare on their adventure? Watch the video for a slice of the action.

(Sigue) (Traducción automática)


anuncio-productos-basque-728x85-2