Se trata de Jokin de Irala, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. La polémica nace cuando es invitado como uno de los oradores principales del Congreso Centroamericano de Bioética, donde tenía previsto dar cuatro conferencias, una de ellas sobre el tema de la homosexualidad.

Los grupos de homosexuales de este país centroamericano han protestado ya que consideran que sus tesis atentan contra su dignidad como personas y el conflicto ha llegado al mismísimo Tribunal Constitucional, que ha determinado que tiene derecho a dar esa conferencia, ya que en Costa Rica no está permitida la cesura previa, pero ha prohibido que el gobierno de este país declare este congreso de Utilidad Pública ya que no debe respaldar una actividad de carácter privado que puede representar una discriminación contra parte de la sociedad.

Con independencia de las tesis que defiende el especialista, con las que no coincidimos, hay un asunto que nos ha generado una enorme tristeza.

Puede que a algunos de nuestros lectores el apellido de este medico les suene. Sí, es el hijo de Antón de Irala, el que fue el secretario personal del Lehendakari Aguirre. El protagonista de nuestra historia nació, como recuerda su ficha de la Universidad de Navarra,  en Donibane Lohitzun (Lapurdi), porque su padre estaba en el exilio y lo hizo dos años antes de que el Lehendakari muriese en Iparralde.

No queremos saber que pensaría su aita, o los lehendakaris Aguirre o Leizaola, o los muchos vascos del exilio viendo al hijo de Antón irala, trabajando en una institución del Opus Dei, que en Navarra ha trabajado intensamente en la defensa de las tesis anti-vascas que mantienen alejada a esta tierra vasca del resto de sus hermanas y calificado en todos los medios como un médico español.

En relación a lo de que la homosexualidad es una enfermedad. No lo creemos. Nos parece mucha más enfermedad, mental, la obsesión de algunos de definir cómo tiene que vivir el resto del mundo.

Mendoza on Line – 7/3/2013 – Argentina

Costa Rica: polémica por un médico que “cura” gays

manifestacion-gay

El máximo tribunal constitucional de Costa Rica reafirmó este miércoles el derecho del médico español Jokin de Irala, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, de dictar una conferencia en esta capital acerca de que la homosexualidad es una enfermedad curable, pese a las protestas y el rechazo explícito de la comunidad gay costarricense, publicó el diario español El País.

(Sigue)

—————-

La Nación – 7/3/2013 – Costa Rica

Jokin de Irala: ‘No voy a hablar de homosexualidad’

“Imaginé que iba a existir cierto grado de controversia sobre mi visita, pero no a este punto. Los homosexuales han sido marginados, rechazados y humillados durante mucho tiempo y por eso es que hay dolor y enojo. Sin embargo, en este caso es mucho y por eso no voy a hablar del tema ni en esta entrevista ni en otra”. Así contestó el médico español Jokin de Irala cuando La Nación le consultó, la mañana de este jueves, sobre la controversia que generó su visita al país.

(Sigue)

——————-

 

anuncio-productos-basque-728x85-2