Llevamos unos días hablándoles del affaire Euskotren en Uruguay, Un enredo que se iba complicando cada vez más. Parece que hoy, el Presidente de Uruguay lo ha dejado todo muy claro. José Mujica ha declarado en una emisora radiofónica de su país que desestimaba la propuesta de Euskotren para quedarse con AFE por 30 años, a cambio de una inversión de 1.200 millones de dólares. Con eso se cierra, al menos por ahora, un asunto que nos ha dejado desconcertado a lo largo de los últimos días.

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José Mujica, Presidente de Uruguay

La verdad es que este asunto nos parece el paradigma de cómo no hay que hacer las cosas por parte de los directivos, a punto de ser cesados de Euskotren. Empezando por su Consejero Delegado, Javier Cruz, que sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se ha dedicado estos días a hablar con todos los periodistas uruguayos que le quisieron escuchar (y fueron muchos) para intentar forzar la marcha de un proyecto en el que Euskotren sólo era una pequeña parte y del que, además, los nuevos responsables políticos del Gobierno Vasco, el dueño de Euskotren, no sabían nada.

Esta maniobra puede haber dado al traste con las posibilidades de una colaboración económica entre Euskadi y Uruguay, desgastando las posiciones de las empresas vascas que sí que se están jugando algo importante en este proyecto. La falta de sentido de la medida que han demostrado los directivos elegidos por el anterior Gobierno Vasco para estar al frente de la gestión de esta compañía de transportes pública vasca, ha sido capaz de sorprendernos hasta niveles insospechados.

Un ejemplo lo podemos encontrar en esta incomprensible actuación: Como es normal, tras las declaraciones realizadas Javier Cruz, los Sindicatos ferroviarios uruguayos lanzaron el mensaje de que no querían privatizaciones en su empresa AFE. Una postura completamente comprensible. Pues he aquí que el responsable del Área Internacional de Euskotren, Antonio Jaraices  declaró a un medio uruguayo que:

Euskotren pretende respetar todos los puestos de trabajo en AFE aunque los obreros “deberán ser flexibles”.

Nos resulta difícil imaginar una torpeza de mayor calado. No sólo se ha enfrentado al sindicato ferroviario. Sino que sin ser la propuesta elegida; sin saber cuál es la opción de colaboración que va a elegir el Gobierno de Uruguay; y olvidando el perfil social, político y los compromisos adquiridos por ese Gobierno, se ha atrevido a darles lecciones de cómo se deben hacer las cosas, al afirmar que:

Nosotros entendemos que el transporte de carga no puede tener pérdidas porque no se puede subvencionar a una empresa privada de manera encubierta por tanto en Uruguay debe pasar lo mismo

Por la torpeza de su actuación, alguno incluso podría llegar a pensar que estos directivos salientes de Euskotren querían asegurarse que este proyecto no llegara a ninguna estación y que descarrilara por el camino. Podría pensar que han hecho todo lo posible para que el Presidente Mujica decidiese lo que ha decidido. Dejar fuera de las opciones a Euskotren.

Eso no nos importaría mucho, si no significase dejar fuera del proyecto a las empresas vascas, que tendrían mucho que aportar a un país tan cercano a los vascos como la República Oriental del Uruguay. Nos tememos que cuando el Presidente Mujica dice que Euskotren se queda fuera, esa decisión, forzada por la torpeza de sus directivos, puede afectar a las ingenieras, empresas de construcción, electrónica y electricidad,  informática, autopiezas o de material ferroviario, que podrían haber participado en ese esencial proyecto de impulsar el transporte ferroviario de ese país.

Veremos en los próximos meses cómo van evolucionando las cosas, pero nos da la impresión de que Javier Cruz, Antonio Jaraices y algún otro cargo directivo de Euskotren, van a tener que dar muchas explicaciones a los nuevos responsables del Departamento. Pero tambiñen a muchas empresas vascas, que por causa de lo ocurrido esta semana, pueden haber perdido su oportunidad de actuar en ese proyecto.

PPN – 17/1/2013 – Uruguay

Mujica rechazó millonaria oferta para privatizar empresa pública de ferrocarriles

El Presidente uruguayo desestimó una propuesta la propuesta del grupo vasco Euskotren para quedarse con AFE por 30 años, a cambio de 1.200 millones de dólares.No obstante, el Mandatario se refirió al compromiso que deben tener los funcionarios ferroviarios para recuperar la empresa y los transportes de carga, una de las prioridades del mandatario.

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Espectador – 16/1/2013 – Urugyay

Euskotren: trabajadores de AFE “deben ser flexibles”

En diálogo con En Perspectiva, el responsable del Área Internacional de Euskotren, Antonio Jaraices señaló que esa empresa, propiedad del Gobierno de país vasco, pretende respetar todos los puestos de trabajo en AFE aunque los obreros “deberán ser flexibles”. Agregó que el transporte de carga “no debe dar pérdida” mientras que el de pasajeros, en todas partes del mundo “goza de algunas subvenciones del Estado”.

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El País – 16/1/2012 -Uruguay

El MTOP descarta plan de negocios vasco para AFE

Mientras la empresa vasca Euskotren está convencida que Presidencia analiza el plan de negocios para AFE presentado el año pasado, que contempla tres alternativas de asociación (una de ellas es la privatización a 30 años y las otras dos implican diferentes grados de asociación y asesoramiento) el subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, afirmó ayer que no habrá ninguna articulación con la empresa del País Vasco.

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Unoticias – 14/1/2013 – Uruguay

Unión Ferroviaria se opone a inversión vasca en AFE

La empresa española Eusko Tren, propiedad del País Vasco, presentó una propuesta para hacerse cargo de la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) mediante una inversión de U$S 1.200 millones. El sindicato ferroviario amenaza con “iniciar un serio conflicto” en caso de concretarse esta propuesta.

 

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