A las horas en que escribimos esta entrada en nuestra web, Olentzero esta recorriendo no solo las tierras de Euskadi, sino todas aquellas en las que los vascos, de origen o de corazón, le recuerdan y conmemoran la Navidad esperando su llegada en esta noche mágica.

Así que mientras que esperamos en silencio su llegada, nos gustaría hacer una pequeña excepción y dejar a todos los que nos leen unos datos de este carbonero navarro que hace felices a niños y mayores en todo el Pais de los Vascos. Es verdad que no hablamos de él por causa de una referencia en un medio internacional, pero un ser mágico y extraordinario como él, no necesita excusa alguna para aparece en neustra web.

Les dejamos dos referencias para conocer su historia. La científica, recogida en la enciclopedia Auñamendi, y la mítica que recogemos de una web de Santurtzi.

Nosotros les contamos lo que hemos pedido a Olentzero de regalo para este año. Junto a la consabida colonia, los regalos principales ha sido tres: Paz, Justicia y Libertad. Todo ello en abundancia, que falta nos hace.

Kai-Alde -22712/2012 – Euskadi

El Olentzero, figura clave en la Navidad vasca

olentzero2

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Auñamendi – Euskadi

Olentzero

Lejos de conocerse documentalmente el origen de Olentzero, las más antiguas versiones tienen bastante similitud con la que José Miguel Barandiaran dijo haber oido a un pastor de Aralar. Contaba aquel hombre que, por tradición oral, se había ido transmitiendo de padres a hijos la historia de que un día de fiesta, quizá cuando se celebraba el solsticio de invierno, los paganos o gentiles del lugar bailaban en la pradera de Matxabaleta, en Aralar, cuando una nube se fue acercando al lugar hasta llegar a tapar el sol. Se asustaron los allí reunidos y consultado el más anciano vaticinó que la nube anunciaba la venida de Kixmi, que en el lenguaje del momento significaba la llegada del Cristo, la venida del cristiano y el consiguiente final de su cultura, por lo que gritó…

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2