La pista de esta noticia nos la ha dado, una vez más, nuestra amiga Henar Chico a través de su blog A Basque in Boise. En su artículo nos informa del premio al mejor guión ganado en Sonora por Javier Zubizarreta, guionista u director del primer film norteamericano realizado íntegramente en euskera: Zuretzako. Un trabajo del que ya hemos hablado en esta web.

Pero es que, además, al repasar la lsita de premiados, nos hemos encontrado con otro vasco, el guionista y director Gregorio Muro, por su corto de animación Zeinek Gehiago Iraun (Quién aguanta más, Who Lasts Longer). Que ha ganado le galardón en la sección correspondiente a este tipo de obra cinematográfica.

Fesitval de Hermosillo

El listado completo de los premiados, lo tienen disponible en la página de Facebook del Festival. Una referencia a algunos de los premios, en el listado no está (incomprensiblemente) el correspondiente a Javier Zubizarreta, en la noticia publicada por el diario de Sonora, Expreso.

Nos hemos preguntado cómo se nos ha podido escapar una información tan interesante. La respuesta es clara, los vascos seguimos siendo un país y una comunidad invisible. En Sonora uno, Zubizarreta, era un joven creador norteamericano y el otro, Muro, era un experimentado creador español. Esperemos que algún día seamos capaces de cambiar eso. Aunque la verdad es que nos ha extrañado que eso haya pasado en México, donde la presencia de los vascos es tan importante.

Expreso – 17/12/2012 – México

Culmina Primer Festival Internacional de Cine de Hermosillo

Fue el 27 de agosto cuando se cerró la convocatoria del Primer Festival de Cine de Hermosillo 2012 (FICH) con un total de 410 trabajos en sus diversas categorías y de unos 20 países distintos como Ucrania, Rusia, Argentina, España, Dinamarca, Portugal y México entre otros y todo empezó con un papel en blanco.

 

(Sigue)

“Zeinek Gehiago Iraun” Trailer_Castellano

 

Zuretzako Trailer

Last Updated on Dic 23, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La pista de esta noticia nos la ha dado, una vez más, nuestra amiga Henar Chico a través de su blog A Basque in Boise. En su artículo nos informa del premio al mejor guión ganado en Sonora por Javier Zubizarreta, guionist……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.