El pasado 13 de septiembre, es decir hace unos dias, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay emitía una nota de prensa que se titulaba:

Empresarios del País Vasco expresan interés en inversión en servicio ferroviario en Paraguay

Cuando leímos el titular, pensamos que se trataba de algún grupo formado por empresas del sector y por alguna ingenieria vasca, dispuestas a abrir nuevos mercados internaciones.

¡ERROR!. Se trata de una visita de directivos de Eusko Tren, que presentaron al Gobierno de Paraguay un proyecto de reestructuración ferroviaria del Paraguay, que recibiría tanto el apoyo del Gobierno español como del Gobierno Vasco. A la reunión asistieron, como podemos ver en la información del diario La Nación,  dos representante de la empresa pública un abogado de un bufete de Bilbao y un ciudadano paraguayo.

¿Son los directivos de Eusko Tren los empresarios a los que se refiere la información, o lo somos todos los vascos que pagamos impuestos al Gobierno Vasco? La verdad es que no entendemos nada, ya que en ninguno de los medios, incluida la nota del Gobierno de Paraguay se informa de que esta empresa es una empresa de capital público propiedad del Gobierno Vasco. Es decir de los vascos.

Extrañados hemos acudido a la web de Eusko Tren, a su sección de Noticias y Comunicados y no hemos encontrado nada sobre este asunto. Algo similar nos ha pasado en la web del Gobierno Vasco. No había ninguna información sobre esta reunión en las noticias del Departamento responsable de Eusko Tren. Además otra pregunta, ¿Por qué se refieren a FEVE en la información?

¿Es posible que un proyecto de estas características y de esta proyección no haya sido comunicado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma?. Entendemos que una negociación deba ser llevada con una cierta prudencia. Pero se sacaron una foto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay y los medios paraguayos publican el encuentro a toda página. ¿Cómo es posible que aquí nadie haya sabido nada?. Incluso encontramos esa información en un medio de Colombia.

Pero es que eso no es todo. En un principio la reunión estaba prevista que fuera con el Presidente de la República de Paraguay. ¿Es posible que a una reunión de ese nivel no vaya ningún representante institucional del Gobierno Vasco?.

Uno de los medios paraguayos que recogen la noticia comenta:

Los representantes de la empresa española tenían previsto inicialmente entrevistarse este jueves con el presidente paraguayo, Federico Franco, pero dicha reunión no se concretó por motivos que no fueron divulgados, según dijo un portavoz de la Presidencia.

¿A alguien le extraña que el Presidente de la República de Paraguay evite reunirse con representantes de tercer nivel? Ya hemos comentado en otra ocasion esa falta de sensibilidad mostrada en ciertas ocasiones por el actual Gobierno Vasco. Entonces fue con un ministro brasileño, ahora lo es con el Presidente de Paraguay.

Simplemente, lo reconocemos, no entendemos nada. Ni de la forma de ocultar (o si lo prefieren de no contar) este proyecto a la opinión pública vasca; ni de la inexistencia de referencias a que se trata de una empresa pública; ni de la falta de respeto que significa que a una reunión de Eusko Tren planificada con el Presidente de Paraguay no acuda un Consejero del Gobierno Vasco.

Pobre del próximo Gobierno Vasco. Porque estas cosas que nosotros les contamos son, sin duda, sólo la punta del Iceberg.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores – 13/9/2012 – Paraguay

Empresarios del País Vasco expresan interés en inversión en servicio ferroviario en Paraguay

Fotografia enviada por el ministerio de Exteriores de paraguay a los medios

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Félix Fernández Estigarribia, recibió esta mañana en audiencia a Representantes de Empresas del País Vasco, Euskotren y FEVE, que se encuentran en nuestro país con el propósito de expresar su interés en inversiones para la instalación y rehabilitación del servicio ferroviario en Paraguay. Estuvieron en la conversación con el Canciller Nacional los Ejecutivos Antonio Jaraices Salazar, Director Internacional de ET-FV, Bruno Alvarez Amezaga, Representante de Ubaldis, y Facundo Frías, Representante de ET-FV, acompañados por el señor Adolfo Giménez Recalde, quienes refirieron que EuskoTren es el operador líder de transportes en Euskadi y transporta más de 30 millones de usuarios al año. Al respecto, presentaron el Embajador Fernández Estigarribia un proyecto de reestructuración ferroviaria del Paraguay, a ser auspiciado tanto por el Gobierno español como por el Gobierno Vasco.

(Sigue)

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San Lorenzo – 13/9/2012 – Paraguay

Quieren reactivar servicio ferroviario paraguayo

En una reunión mantenida entre representantes de la empresa española ET-FV y el canciller paraguayo, José Félix Estigarribia, fue presentada la intención sobre el interés de explorar la viabilidad de la reactivación ferroviaria en el país. Los emisarios presentaron a Fernández Estigarribia un proyecto de reestructuración del servicio de trenes del país, según informó la Cancillería en un comunicado. Según destaca el informe, la sería “auspiciada tanto por el Gobierno español como por el Gobierno Vasco”. Paraguay carece de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.

(Sigue)

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Rieles – 14/9/2012- Colombia

Paraguay: Españoles, interesados en reactivar el servicio ferroviario paraguayo

Paraguay carece de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861.

Esa intención fue expresada por los representantes de la empresa ET-FV, Antonio Jaraices Salazar, Bruno Alvarez Amezaga y Facundo Frías, durante la reunión que mantuvieron con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en Asunción.  Los emisarios mencionaron que están interesados en la instalación y rehabilitación del servicio ferroviario paraguayo y presentaron a Fernández Estigarribia un proyecto de reestructuración del servicio de trenes del país, según informó la Cancillería en un comunicado. Esa iniciativa sería “auspiciada tanto por el Gobierno español como por el Gobierno Vasco”, destaca la fuente.

(Sigue)

 

Tienen una recopilación más extensa de informaciones en nuestro servicio scoop.it , que pueden consultar aquí: Eusko Tren

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