Desde Brasil nos llegan noticias que nos ha dejado preocupados. El Ministro de las Ciudades, Mário Negromonte, y el Alcalde de Salvador de Bahia João Henrique han firmado un convenio de colaboración con Eusko Tren y FEVE para cooperar en el desarrollo y optimización del sistema ferroviario del Metro de Salvador. Y, además, estos representantes públicos van a visitar Bilbao en enero.

Podrán decir ustedes, y esto, por qué preocupa en AboutBC. Pues muy sencillo. Por según la información que recoge el diario Tribuna de Bahia, a la firma, que se ha realizado en la propia Brasilia, ha asistido, por parte de las instituciones vascas, un Viceconsejero (nos lo imaginamos, ya que aparece definido como  “vice-ministro de Transportes e Obras Públicas do Estado de Bilbao“). Sólo podemos basarnos en la información de este diario, ya que en la pagina de Euskotren, en su sección de noticias, no se recoge ni una línea sobre este asunto, y tampoco hemos podido encontrar ninguna referencia en Irekia.

No entendemos cómo una firma de un Convenio en la que participa un Ministro de Brasil,  y que se realiza en la propia Capital, no es aprovechada como una oportunidad. Mandar a un Viceconsejero es, desde nuestro punto de vista, una clara dilapidación de las posiblidades que ofrece este encuentro. Sobre todo, porque como vemos en una noticia posterior, el propio Ministro va a visitar en enero Bilbao para conocer el modelo Metro Bilbao. Este asunto nos ha resultado curioso y procupante por numerosas razones.

El estudio se va a realizar por Euskotren, responsable de operar lineas ferroviarias, ninguna de las cuales es un ferrocarril metropolitano. Es más, el Gobierno Vasco ha rechazado que sea Euskotren la que opere la linea 3 de Metro Bilbao lo que le está ocasionando un fuerte enfrentamiento con la Diputación Foral de Bizkaia, debido al sobrecoste que se produce con ese cambio de opinión. Euskotren es, básicamente, la operadora de líneas ferroviarias de cercanías dependientes del Gobierno Vasco, pero la infraestructura ferroviaria vasca (Eusktren, Metro,”Y Vasca”) es desarrollada por Euskal Trenbide Sarea.

Nos encontramos, por lo tanto, en pocos dias, con dos noticias relacionadas con EuskoTren y Eusko Sarea, en la que se nos informa sobre dos acuerdos en Sudamérica. Ésta que ahora les comentamos y la correspondiente a un concurso ganado por Eusko Sarea en Cuenca (Ecuador) que les comentábamos hace unos dias.

Tampoco queda muy claro cuál es el alcance del Convenio firmado. De él sólo se dice que:

Num primeiro momento, conforme ele, os técnicos realizarão, no prazo de um mês, sem custos para o município de Salvador,  um diagnóstico da situação da cidade e logo após serão realizadas propostas para otimizar os sistemas intermodais. A proposta inclui a Gestão Ambiental de Eficiência Energética nos meios de transporte.

Como les decimos, a eso hay que sumar que nos hemos enterado también que una representación institucional brasileña, encabezada por el propio Ministro de las Ciudades, Mário Negromonte, visitarán Bilbao el 19 de enero, para conocer el modelo operacional del metropolitano. Dentro del grupo visitante vendrán representantes de Bahia (incluido el propio Prefeito – alcalde- de Salvador de Bahia).

Sería muy conveniente que la visita sirviese para mucho más que para conocer nuestro ferrocarril metropolitano y su sistema de explotación y se aprovechase la oportunidad que da esta visita para crear lineas de comunicación y colaboración en más áreas estratégicas. La buena imagen de Bilbao y de su gestión a nivel internacional, no debería ser desaprovechada. La visita del Ministro de las Ciudades del Gobierno Federal de Brasil, es una oportunidad que no puede ser desaprovechada. Pero visto que la firma de un Convenio de rango ministerial para el Gobierno de Brasil, sólo merece el desplazamiento de un Viceconsejero, no tenemos muchas esperanzas.

Tribuna de Bahia – 8/12/2011 – Brasil

JH firma convênios com empresas espanholas

O prefeito de Salvador,  João Henrique e o ministro das Cidades, Mário Negromonte, assinaram ontem, na Esplanada dos Ministérios, em Brasília, um convênio com duas empresas estatais espanholas que atuam na área de transportes (Feve e Euskotren, de Madri e Bilbao, respectivamente), que consiste numa cooperação acerca do sistema ferroviário e do Metrô de Salvador.

(Sigue) (Traducción automática)
——————

Bahia Noticias – 11/12/2011 – Brasil

Nova estação do metrô de Salvador será construída na Av. Bonocô

Obras del Metro de Salvador de Bahia

Mesmo sem ter conseguido concluir as obras de construção do metrô de Salvador, que já se arrastam há 12 anos, a prefeitura anunciou um novo adendo ao projeto original. Segundo a coluna Tempo Presente, do jornal A Tarde deste domingo (11), uma nova estação de passageiros será construída na Avenida Bonocô para atender a demanda de moradores de Brotas e Cosme de Farias, dois bairros populares e populosos que margeiam a via.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2