Reuters nos vuelve a dar una alegría gracias a una información que ha publicado. Hace unos días nos la daba por un artículo de elaboración propia que titulaba Analysis: Basque economy has lessons for Spain (Análisis: La economía vasca tiene lecciones para España). Hoy la información proviene de una nota emitida por la agencia de rating Standard & Poor´s (S&P), que recoge Reuters, y que viene a reforzar el análisis de que la Economia vasca es muy diferente de la Economía española.

Se trata de un amplio análisis de la situación económica, presupuestaria y de deuda de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), que sirve para justificar que la calificación que le otorga S&P, se mantenga en el A-, dos niveles por encima de la otorgada al Reino de España.

La verdad es que el análisis no tiene desperdicio y una de las conclusiones más claras que se puede sacar de el mismo es que la situación de la economía y de las instituciones públicas españolas sólo son una rémora para la economía vasca y para su evolución. Algo de lo que ya hemos hablado aquí con anterioridad cuando recogimos las valoraciones de la agencia de calificación Fitch.

Resulta especialmente clarificador que tanto S&P como Fitch reconozcan que las rebajas de calificación a la CAPV se generan por el efecto arrastre que genera la bajadas de calificación aplicadas al Reino de España y no porque la Economía vasca merezca de forma objetiva una disminución de su calificación.

Reuters – 17/7/2012 – USA

TEXT-S&P affirms Spain’s Basque Country

Overview
— Spain’s Autonomous Community of the Basque Country benefits from a predictable institutional framework, and has an export-oriented economy that is more competitive than Spain’s, in Standard & Poor’s view.
— We expect the region to take appropriate measures to return to operating surpluses and reduce its overall deficit over 2012-2014, in compliance with fiscal targets set by the Spanish government.
— We are affirming our long-term rating on the Basque Country at ‘A’.
— The long-term rating remains two notches above our long-term rating on Spain, based on our view of the region’s strong economic and institutional features.
— The negative outlook reflects the outlook on the long-term rating on Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2