Unir tradición y modernidad, aportar valor añadido, estudiar y conocer el mercado, tener visión de negocio…. No sabemos cuál es la mejor definición para catalogar las razones del éxito que están teniendo las tradicionales espadrilles de Xiberoa. Después de estar a punto de ser devorados por los dragones asiáticos, la producción de las tradicionales alpargatas vascas se ha disparado.

Nos lo cuentan desde el diario canadiense La Presse, del que ya habíamos recogido hace algún tiempo un magnífico reportaje escrito para guiar a los buscadores de gastronomía vasca en las calles de Montreal.

En esta ocasión, se trata de una entrevista a los propietarios de la fábrica de alpargatas de Maule, Art of Soule. Una empresa que está viviendo un auténtico milagro económico, gracias a la calidad y la creatividad, al pasar de facturar 35.000 euros a facturar 600.000 en apenas 5 años. Han conseguido que sus productos sean apreciados en todo el  mundo, incluyendo el Lejano Oriente, de donde, a lo largo de los años ’90 del pasado siglo, vinieron las alpargatas de bajo costo, que casi acaban con esta producción tradicional de Euskadi.

Además, después de haber dado la vuelta al mercado de las alpargatas, los dos propietarios de Art of Soule, se plantean hacer lo mismo con otros productos de ese parte de Euskadi. ¡Bravo!

Una historia de visión y esfuerzo. Pero como es habitual en nosotros, una propuesta de mejora, que es como ahora se llaman a las críticas, en este caso positiva y amistosa.  Zuberoa, el territorio vasco con un mayor porcentaje de sentimiento de pertenencia vasca, así como la historia de las alpargatas vascas. Por eso, bien merecían que esas alpargatas tan zuberutarrak, y por lo tanto tan vascas, llevasen, junto al sello Made in France,  por ejemplo este otro que propone la Fundación Basques 2.0 Fundazioa: made BY basques .  No se trata de sustituir uno  por otro, se trata de sumar, y aportar el valor de lo vasco.

La Presse – 22/6/2012 – Canadá

L’espadrille basque revit grâce à l’exportation

L’espadrille basque revit grâce à l’exportation

Le berceau de l’espadrille semblait condamné à s’éteindre. Aujourd’hui, c’est le boom des espadrilles basques, grâce à deux jeunes entrepreneurs qui ont inventé des modèles design très prisés notamment en Asie. Une dizaine de personnes s’activent dans un grand hangar vétuste du centre de Mauléon (Pyrénées-Atlantiques) pressant, collant et découpant. Les rouleaux de tissu évoquent le modernisme de la marque, Art of Soule, qui fait produire ici ses espadrilles: classiques, rayées, liberty, multicolores, façon Sex Pistols. Les stocks, dans la première salle en rentrant, sont parsemés, témoignage de commandes nombreuses.

(Sigue) (Traducción automática)

Actualización

Incluimos el video realizado por la Agencia France Press sobre esta información. Lo hemos recogido, también, en una entrada propia que se llama:  El milagro de las alpargatas vascas (2). Ahora un video.

Un comentario. Como decimos e esa entrada, si se fijan, el video en el Canal de YouTube de la AFP, está catalogado dentro de Noticas y Política. ¿No les parece curioso….y esclarecedor?

 

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