Ligia Tavares, es una joven chef brasileña de la que sin duda oiremos en el futuro mucho y bueno. En el sobre mim de su blog, podemos ver el recorrido de experiencia y aprendizaje que ha hecho en su joven vida. Desde su primer encuentro con la gastronomía a los 10 años, hasta su etapa de aprendizaje en el Arzak, su recorrido por algunos restaurantes de categoría internacional es extraordinario.

Ella dedica una entrada de su blog para hablar de los cerdos vascos. Pero no piensen ustedes mal, que por lo que parece se ha llevado un magnífico recuerdo de su estancia en tierras vascas. Habla del Euskal Txerria o Kintoa, la  última raza autóctona de estos animales que queda en Euskadi. La entrada de su blog es una auténtica lección magistral de lo qué es,  de las muy especiales condiciones de cria y de cómo se utiliza esta raza para fabricar  productos en Iparralde con Appellation d´Origine Controlée. Aunque no nos tenemos que olvidad que esta raza está extendida, también, por toda la Euskadi peninsular.

Nos regala, para acabar, una receta muy del país, la de croquetas de jamón en las que recomienda utilizar el producido por esta raza. Bien es verdad que en Brasil es difícil de encontrar (por no decir imposible) así que da otras opciones de sustitución. Además, cuenta muchas cosas interesantes de los vascos que ayudaran a sus lectores a saber un poco mas sobre este pequeño rincón del mundo que se denomina El País de los Vascos y a entender un poco mejor a sus habitantes.

Eperaremos, con interés, nuevos textos sobre su estancia entre nosotros y deseamos que vuelva pronto a visitarnos.

Panelika -22/12/2011 – Brasil

Kintoa, un sabor basco

Un auténtico cerdo vasco en su ambiente natural

Durante o período que estive em San Sebastían, tive a oportunidade de conhecer os dois lados do País Basco, o francês e o espanhol. Apesar da divisão geográfica, existe uma identidade que os unem. Quando perguntamos a um morador mais antigo da região (tanto do lado francês quanto do espanhol), qual a sua nacionalidade, eles respondem: “Sou basco”,  pois são muito orgulhosos e respeitam suas tradições e valores.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2