Ya contábamos una  notícia  similar hace exactamente un año. Sabemos que es un tema tangencial y además, las relaciones entre ese momento histórico y los vascos las recogíamos en el post de hace un año. Pero no deja de resultarnos satisfactorio que aquellos jóvenes que el 7 de diciembre de 1941 sobrevivieron al ataque de una de las fuerzas del Eje, que tanto apoyaron al régimen fascista de Franco (que los vascos en 1941 estábamos ya sufriendo con todas sus consecuencias) se unan en un restaurante que se define como  the Chalet Basque restaurant, a family style restaurant serving dishes inspired by the Basque regions of France and Spain.

Los vascos, republicanos y nacionalistas, realizaron una gran labor de apoyo de los Aliados en su lucha contra las potencias dictatoriales y fascistas. Esperaban que la derrota de Hitler, Mussolini y el Imperio japonés, significara la caída del regimen de Franco. Se equivocaron y el incumplimiento de las promesas aliadas dejó a nuestro País en la obscuridad por casi 40 años. Pero hay una cosa clara, incluso con las promesas incumplidas, aquella labor mereció la pena. Ese esfuerzo salvó vidas y ayudó, en la medida de nuestras fuerzas, a derrotar a una parte importante de aquel monstruo ideológico que amenazaba con comerse Europa y buena parte del mundo. Fue la aportación a la Libertad de unos demócratas convencidos. Una pena que no sólo no se recompensase, sino que se olvidase. Es la tragedia permanente de ser un pueblo pequeño, sin un lugar propio en el concierto de las naciones.

Es triste, por muy lógico que sea, ver cómo los protagonistas de esa parte de la historia van desapareciendo. Pero tienen, al menos, el consuelo de que su historia será recordada. Un consuelo que no sabemos si tendrán los voluntarios vascos que, con una ikurriña como estandarte, lucharon con las tropas de la Francia Libre; ni los informantes vascos que se jugaron la vida para transmitir datos a loa aliados; ni la red de mugalaris que salvaron la vida a decenas de pilotos al sacarles de la Francia ocupada a través de nuestros Pirineos, … Todos ellos quedarán olvidados por la historia si no se hace algo, y ese algo sólo lo pueden hacer los propios vascos. Aunque puede que sea tarde ya.

Marin Independent Journal  – 7/12/2011 – USA

Marin Pearl Harbor group will keep meeting as national group disbands

The national Pearl Harbor Survivors Association is closing at the end of this month, but a dwindling group of Marin survivors and their family members say they plan to keep getting together for lunch meetings — as they have for years. Like the national association, the Marin Pearl Harbor survivors group has been losing members rapidly. The group had 17 survivors in its heyday and now only three are still living, said 90-year-old John Rauschkolb, the group’s leader

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.