Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca es, según se define en su propia página web:

Es el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi e impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario. Su principal objeto es la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias dependientes de la Comunidad Autónoma Vasca, con el propósito de hacer del ferrocarril un sistema de transporte moderno, eficaz y sostenible.

Nosotros, por razones personales y lejanas en el tiempo, pero aun muy poderosas, tenemos un cariño muy especial a esta Sociedad Pública y en especial a una de las que se se integraron en la misma en el momento de su creación: Ingeniera del Metro de Bilbao (IMEBISA). Por eso, junto con la extrañeza que nos ha producido enterarnos que han decidido dedicarse a participar en proyectos ajenos a la propia red de transportes vascos, nos ha alegrado mucho la noticia de que han ganado un concurso al que se han presentado en Ecuador, para realizar el estudio de viabilidad de un tranvía en la ciudad de Cuenca.

Parece que somos los primeros en enterarnos, ya que ni en la propia web de la Sociedad Pública, hemos encontrado ninguna referencia ni a su participación en el concurso, ni a su  consecución.

En cualquier caso, también tenemos que reconocer que nos preocupa que esto signifique que una Sociedad Pública del Gobierno Vasco acabe compitiendo con otras ingenierías vascas de capital privado (estamos pensando en empresas como IDOM o SENER) en este tipo de concursos, ya que nos parecería una forma de competencia poco equilibrada. Seguiremos este asunto con mucho interés.

El Tiempo – 1/12/2011 -Ecuador

Empresa vasca, con 150 días para estudios del tranvía

Paúl Granda afirmó que el proyecto se convertirá en el eje del sistema de movilidad de Cuenca. Cortesia

Dichos estudios abarcan el análisis del sistema actual del transporte, un diagnóstico y propuesta de la estructura para el tranvía, vialidad técnica del proyecto, diseño de enlace con el Sistema Integrado de Transporte, entre otros. “El tranvía es considerado la columna vertebral para el plan de movilidad de la ciudad”, indicó el alcalde Paúl Granda.

(Sigue)
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