The Oswegonian es un periódico que está dirigido a los profesores, alumnos y personal de la Universidad estatal de Nueva York. Se empezó a editar en 1935 y llega a unas 10.000 personas. Este diario publica un artículo sobre la conferencia que ofreció en esta universidad Carmen Kilner, la tesorera de la  Basque Childrens of ’37 Association of UK (no dejen de visitar esta interesante página). Un tema, el de los niños de la guerra, que ya hemos tratado aquí en otras ocasiones.

Some of the children, teachers and helpers shortly after their arrival at North Stoneham, Eastleigh.
Some of the children, teachers and helpers shortly after their arrival at North Stoneham, Eastleigh.

En esta conferencia habló a los alumnos de esta Universidad de algo muy claro y evidente: de los desastres de la guerra.  De cómo los conflictos bélicos afectan de forma determinante a las personas y cambian sus vidas de forma trágica. Les habló también, según cuenta el artículo, de cómo la solidaridad de los ciudadanos de otros lugares puede ayudar a paliar esa tragedia.

En el artículo no profundizan en ello, pero también parece que les habló de asuntos no relacionados directamente con la Guerra Civil en Euskadi, ni con el exilio de miles de niños, trasladados a otros países para evitarles las consecuencias más duras de esa guerra. Lo decimos por la siguiente cita.

“It was interesting to hear that the 13th century women had rights in the Basque provinces as opposed to other nations where they had limited to none,” junior Mike Clute said.

En la que se habla de los derechos de las mujeres vascas en la Edad Media, algo que nuestros lectores ya conocían por una entrada en la que recogíamos informaciones sobre este asunto.

Era de esperar, aunque no deje de ser desolador, que los jóvenes norteamericanos no conozcan nada de una guerra en la que muchos compatriotas suyos participaron como voluntarios (y perdieron su vida) para luchar contra el fascismo, y que fue algo así como el ensayo general de la II Guerra Mundial.

Era una magnífica oportunidad para contarles algunas cosas sobre los vascos y su relación con Norteamérica en general y los USA en particular. Hablarles de las pesquerías de bacalao y de ballenas en Terranova y Labrador, tan cercanas a Nueva York; de la visita de uno de sus presidentes, John Adams, a Bilbao y de sus opiniones sobre la República Foral de Bizkaia;  de la labor fundamental del bilbaino Diego de Gardoqui en apoyo a los independentistas de las 13 colonias británicas que serían el origen de los USA; de la presencia de los vascos en los Estados Unidos y su contribución laboral y cultural en algunos estados del oeste;…

Hablarles de las muchas cosas que han sido aportadas por los vascos, a pesar de lo pequeño que es nuestro viejo pueblo, a los USA. Pero también me gustaría hablar de la decepción, terrible, que supuso para los demócratas vascos, que los USA permitieran el mantenimiento del régimen fascista de Franco tras la Segunda Guerra Mundial, incumpliendo sus promesas.

Muchos asuntos de interés para una conferencia. Sabemos que ésta es una lista de deseos imposible de cumplir, porque significaría dedicar muchas horas y que ni era el momento, ni, sin duda, existía el tiempo. Pero no me digan que no sería bueno poder hablar de esos asuntos a unos jóvenes que, seguro, ni conocían la historia de sus compatriotas en las Brigadas Internacionales.

Nos queda, por último, hacer un apunte al redactor de la noticia: los franquistas no eran un partido nacionalista. Eran un conglomerado de movimientos reaccionarios y antidemocráticos, liderados por un movimiento y un lider fascista. Ellos se definían a sí mismos como los Nacionales, dando a entender, falsamente, que su golpe militar tenía como objetivo defender las esencias de la nación española, en contra de una República que las quería cambiar. Nada más lejano a la verdad. Eran simple y llanamente fascistas.

Una gran labor la de esta asociación. Es importante mantener la memoria, sobre todo la que se refiere a los sufrimientos de los más débiles.

The Oswegonian – 1/12/2011 – USA

Spanish refugee descendant speaks in America for first time

Carmen Kilner told of her parent’s evacuation from Spain in the first Basque Children Association presentation in the United States at Oswego State on Wednesday. Georgina Whittingham, of the department of modern language and literature, invited Kilner, the treasurer and speaker of the Basque Children Association, to speak about the Spanish Civil War of 1937.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2