En el diario argentino La Nación, leemos la noticia de que el sacerdote y misionero alavés Juan Ramón Etxebarria ha impulsado en Ecuador, donde ha estado como misionero, el primer museo de la cultura montubia, una identidad regional que surgió en el actual Ecuador durante la época colonial en plena explotación cacaotera, fruto de la mezcla de africanos, colonizadores e indígenas.

Este pueblo forma un porcentaje muy pequeño, alrededor de un 10%, de Ecuador. En la actualidad está formado por algo más de un millón de personas. Mas de 40.000 familias de esta cultura se encuentran repartidas en 1.200 comunidades montubias del litoral, principalmente en las Provincias de Manabí y Los Ríos. Es entre ellos donde trabaja este misionero alavés que quiere colaborar en conservar las raíces propias de esa comunidad.

Esta identidad propia ha sido despreciada desde las propias instituciones así como por la población autóctona, porque se consideraba ligado a un aldeanismo ignorante. Una situación que llevó a esta cultura, en los años 80 del pasado siglo, a su casi desaparición al no quedar apenas rastro de ella.

El misionero vasco Juan Ramón Etxebarria llegó a finales de los años 70 esta zona, donde están instaladas las misiones diocesanas vascas desde hace siete décadas. Una vez allí comenzó a colaborar en el proceso de recuperación de las raíces del pueblo montubio, dándole “un fuerte y determinante impulso”.

Sin duda vio grandes similitudes entre lo que pasaba con esa cultura y lo que estaba ocurriendo desde hacia tiempo con la cultura de su tierra de origen, la vasca. Seguro que tenía claro que no hay culturas e idiomas de «primera» o de »segunda» y que cada cultura es un tesoro que debe ser cuidado y conservado vivo y fuerte.

Este museo y centro cultural estará ubicado sobre un terreno de 12 hectáreas,  en la ciudad de San Isidro, en la Provincia de Manabí, junto al río Cangrejo. Su objetivo es el de convertirse en un espacio cultural y antropológico donde difundir y estudiar esta cultura, abierto a locales y visitantes. La Diócesis de Vitoria, a través de la Oficina de Misiones, está apoyando económicamente este proyecto para poder inaugurarlo a lo largo del próximo 2022 y dar fuerza, de la mano del misionero Etxebarria a esta cultura del siglo XVII.

Nosotros hemos hablado mucho de misioneros vascos en América, y en otros lugares del mundo. Con una especial atención a los pasionistas vascos que llevan más de 100 años en la Amazonía peruana, «cerca« de esta misión diocesana vasca de Los Ríos, en Ecuador. Y como siempre decimos, son ejemplo y reflejo de las mejores virtudes de las que solemos presumir los vascos: solidaridad, empatía, compromiso con los más débiles y voluntad de transformación de las realidades injustas. Como se puede comprobar en la entrevista que también incluimos en esta entrada.

Además de la Noticia del diario argentino, compartimos el blog de Juan Ramón Etxebarria; una entrevista que le hacen en la emisora RVT Satelital 91.5Fm de Ecuador, y la web de las misiones diocesanas vascas.

La Nación – 11/10/2021 – Argentina

Un misionero vasco impulsa en Ecuador un museo de la cultura montubia, que empezó a surgir tras la conquista de América

El sacerdote y misionero alavés Juan Ramón Etxebarria ha impulsado en Ecuador, donde lleva más de cuatro décadas, el primer museo de la cultura montubia, una identidad regional que empezó a surgir tras la llegada de los españoles a América.

Nacido en 1950 en Urbina y pastoralmente crecido en Kuartango, Etxebarria ingresó como seminarista en 1971. Fue ordenado sacerdote en 1976 y un año después dio forma a su vocación de misionero trasladándose a Ecuador para trabajar en favor de las personas más empobrecidas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

El blog de Juarra Etxebarria

(Sigue) (Traducción automática)

 



Web Misiones Diocesanas Vascas

(Sigue) (Traducción automática)


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus