La reunificación de Bretaña o de Corcega;  autonomía para las regiones francesas que así lo quieran, una Comunidad Autónoma Vasca que abarque las zonas de ambos lados del Pirineo; estudio de otras lenguas propias, aparte de la francesa, en la escuela pública; una Europa Federal de las Regiones. …. Increíble, pero cierto. Así se manifestaba la candidata a la Presidencia por Europe Ecologie-Les Verts (EELV), ante miembros del RPS, la Federación de partidos políticos de  las regiones históricas del Territorio francés (Fédération Régions et Peuples Solidaires – Fédération de partis politiques des régions historiques du territoire français).

Nunca, jamás, que nosotros recordemos, un candidato a la Presidencia francesa, había dicho esas palabras. Lo más parecido a esto que recordamos es la promesa de crear un Departamento vasco en Francia que realizaron dos candidatos a a Presidencia (François Mitterrand en 1981 y Jacques Chirac en 2002) y que nunca cumplieron.

Pero, por fin los partidos nacionalistas de Francia, se han dado cuenta de la importancia de la unidad de fuerzas. En un estado jacobino y enemigo de todo aquello que no sea exclusivamente francés, tres partidos vascos, uno bretón, uno alsaciano, uno corso, uno occitano, uno catalán y uno de Saboya, lo han entendido. Parece que su capacidad de movilización conjunta de voto puede llegar a los 400.000 sufragios. Una cantidad que ningún candidato a la Presidencia francesa, puede dejar de tener en cuenta,  su política de trabajo conjunto parece que esta dando sus frutos. Si aun les parece increíble lean su intervención en à le XVIème Université d’Eté de RPS (Traducción automática)

Comunidades históricas con partidos que forman parte del RPS

Puede ser el inicio de un fructífero camino en el que la acumulación de fuerzas, no sólo va a permitir sumar las existentes ahora, sino que, además, puede atraer a votantes que hasta ahora no se habían decidido a apoyar a estos partidos, porque consideraban que era un voto perdido, y votaban con el pragmatismo de apoyar a quien más se acercara a sus preferencias, pero con posibilidades de ganar.

Le Parisien-27/8/2011 – Francia

Eva Joly en campagne défend l’autonomie et les langues des régions

La candidate Europe Ecologie-Les Verts (EELV) à la présidentielle, Eva Joly, a été ovationnée samedi lors de l’université d’été de neuf partis régionalistes et autonomistes, en promettant notamment de défendre les langues régionales menacées.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2