Traemos a nuestros lectores una de esas historias que nos gusta compartir. la historia de Florencio de Basaldúa es una de esas historias en las que tirando de un hilo encontramos un mar de sorpresas y de historias increíbles. la hemos encontrado en la web de la agencia ADNSUR y está escrita por Lisandro Aguirregabiría. Vamos, una historia de vascos en Argentina escrita por alguien que o puede «ocultar» sus orígenes.

Hace tiempo hablamos del proyecto de Gabino Seijo Zarrandikoechea de crear, al final de la Guerra Civil, una colonia de vascos en Colombia.Bajo el nombre de Guernicabarri, buscaba instalar, en un principio, a 250 familias vascas que habían tenido que escaparse de su patria tras la victoria franquista, a la las orillas del rio Magdalena.

Este proyecto, que nunca se llevó a cabo por los problemas internos que generó en Colombia,  tiene casi un tamaño de «maqueta», si lo comparamos con el proyecto que planteo a finales del siglo XIX, 1897, planteó Florencio de Basaldúa, secretario general de la Gobernación del Chubut, al presidente de Argentina, José Evaristo Uriburu (otro argentino que no podía ocultar sus orígenes).

Eskal Berria Colonia vasca en Argentina
Eskal Berria Colonia vasca en Argentina

Planteaba llevar a la zona del Golfo San Jorge a 10.000 familias del País Vasco, con la idea de fundar una colonia semejante a la que se había creado con los galeses.

El plan denominado “Reservas Fiscales, Proyecto de Colonia Vasca en la Patagonia”, que nunca llegaría a concretarse, se enmarca en la Ley de Tierras, Inmigración y Colonización de 1876.

Basaldúa, ingeniero y agrimensor, traza un mapa de “Eskal-Berri” en el que imagina a Bilbao en las costas chubutenses y a Pamplona en el interior, entre otras ciudades del país vascoPiensa hacer 26.640 concesiones de tierras de 625 hectáreas cada una. Lo que hace un total de 160.000 Km². Casi 9 veces más que la extensión de los siete territorios vascos (20.000 Km²).

Plano de Eskal Berri realizado por Florencio de Basaldua
Plano de Eskal Berri realizado por Florencio de Basaldua

Un territorio lleno de poblaciones con nombres vascos y en las que incluso se puede encontrar un puerto que, en Los Andes, llevaría el nombre de Ibañeta.

Casualidades de la vida, en esta zona de la Patagonia que en su día escogió Basaldua para instalar esta gran colonia de vascos, se encuentra la «Estancia la Vizcaína» hemos escrito hace poco.

Retrato al óleo de Florencio de Basaldúa por la artista Andrea Moch, publicado en la tapa de la revista La Baskonia, N° 573, 30 de agosto de 1909.
Retrato al óleo de Florencio de Basaldúa por la artista Andrea Moch, publicado en la tapa de la revista La Baskonia, N° 573, 30 de agosto de 1909.

Basaldua, fue un nacionalista vasco convencido desde los primeros pasos de ese movimiento político. Llegó a conocer a Sabino Arana. Publicó en la revista argentina La Baskonia, numerosas notas, ensayos de divulgación científica y crónicas de sus numerosos viajes.

Basaldua va a ser un auténtico descubrimiento para muchos vascos de aquí, del interior. Para ayudar a comprender en toda su magnitud su compromiso con los vascos y con la Causa del Pueblo Vasco, podemos referirnos el discurso que que ofreció Basaldua en Montevideo en 1912, en la inauguración de la Sociedad Eskal-Herria – Zazpi-rak-bat de Montevideo.

«¿Ha muerto aquel pueblo Eskadun cuyas brillantes tradiciones acabo de exponer? ¿Es tan cobarde que acepta la vil esclavitud que le han impuesto, dividiendo la Patria Eskalerría en dos mitades, sin más razón que la fuerza?»

Al final del artículo recogemos el discurso completo que ofreció en la inauguración del centro Zazpirak Bat, junto con el libro «Florencio de Basaldua. Un vasco argentino» escrita por Horacio C. Reggini.

Fue un proyecto que cuajó, sin que se sepan muy bien las razones de ello. Pero no por falta de análisis y planteamiento por parte de Basaldua,  ingeniero y agrimensor, que hizo cálculos muy exactos de todo lo que necesitarían esas familias para salir adelante en la Patagonia.

Una historia apasionante, no se la pierdan.

ADNSUR – 19/6/2022 – Argentina

La historia del hombre que soñó, a finales del siglo XIX, con unir al pueblo vasco en Chubut

Florencio Basaldúa, secretario de la Gobernación del Chubut, imaginó un mapa de “Eskal Berri”, la tierra de los vascos, que abarcaba más de 160.000 kilómetros desde del Golfo San Jorge hasta la cordillera. Quería traer a 50.000 familias dispuestas a radicarse en estas tierras. Falleció en su estancia en Rawson, con el Himno Nacional Argentino sonando de fondo.

(Sigue) (Traducción automática)

Discurso de Florencio de Basaldua en la inauguración de la Sociedad Eskal-Herria – Zazpi-rak-bat de Montevideo (PDF)
Florencio de Basaldua. Un vasco argentino (PDF)

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus