Hace un par de días les hablábamos, de nuevo, del ya joven director de origen vasco, Javi Zubizatera, y del estreno en Boise de su primer film. Una película sobre la historia de la llegada de su familia a Idaho a principios del Siglo XX. Les hablábamos de cómo el sufrimiento y los sacrificios de aquellas generaciones de vascos que llegaron a los USA, han dado como resultado una comunidad vasca llena de energía, prospera,  muy respetada y bien arraigada en la sociedad de ese país norteamericano, pero, a un tiempo, muy consciente de sus orígenes y comprometida en conservar su memoria histórica y sus raíces con la tierra vasca.

Hoy les traemos aquí la crónica del estreno. No se trata de un análisis de la película (lo único que vamos a leer de ella es que es maravillosa). Se trata de una crónica de la emoción y los sentimientos que recorrieron el patio de butacas del Egyptian Theatre, durante todo el evento, desde la llegada de los asistentes, hasta el final,  celebrado en el Centro Vasco de Boise. Al igual que la historia que guía el film, esta crónica se trata, también, de una reflexión sobre esa capacidad de sacrificio que tuvo aquella generación de vascos, de su entrega para conseguir una vida mejor para sus familias y del largo precio que tuvieron que pagar.

La ha escrito en su blog  A Basque in Boise, nuestra admirada Henar Chico, que, una vez más, da en el clavo con su post. No les entretenemos más, léanlo y seguro que ustedes, como nosotros, sentirán un sentimiento de emoción.

A Basque in Boise – 19/8/2011 – USA

“Zuretzako”, a Basque immigrant tale

I remember writing normal letters (you know, longhand, pen, paper?) fifteen years ago, when I first came to Boise. Back then we still used dial-up and international phone calls were expensive and you had to be home to use the landline. There was no iPhone, no Skype, no Facebook. With everything, letters would only take 4 to 6 days to arrive, and I could talk to my friends and family every weekend. Besides, I knew how to speak English.

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2