(*) nota para los que no están acostumbrados al refranero castellano: el refrán castellano de no confundir  el culo con las témporas ,  quiere indicarnos que no se deben confundir dos cosas que nada tienen que ver. Tempora en latín (plural neutro de tempus, temporis ) significa, por una parte, ‘tiempo’ pero también ‘las sienes’. Resulta evidente que en este refrán, témpora significara las sienes, es decir, la parte noble e inteligente de la cabeza, que en manera alguna habría que confundir con otra parte del cuerpo menos noble y notablemente alejada como el culo. Tal y como se explica en en la interesante página web dechile)

Es lo primero que hemos pensado al leer el artículo de opinión que ha publicado en el portugués Jornal de Noticias el Sr. Rui Moreira, en relación con el terrible atentado que se ha producido hace escasos días en Noruega.  La tesis que defiende el texto, es que:

O ultra-nacionalismo fanático que está na origem do terrorismo na Irlanda do Norte e no País Basco, foi aqui o detonador de um atentado perpetrado por um louco, não havendo quaisquer provas de que faça parte de um grupo organizado.

(El fanatismo ultranacionalista que es la fuente del terrorismo en Irlanda del Norte y el País Vasco, aquí fue el detonante de un ataque perpetrado por un loco, no habiendo  evidencia de que haya sido obra de un grupo organizado).

Por mucho que lo hemos pensado y repensado, no encontramos una relación real entre las causas que han ocasionado el desastre de Noruega, con las que han ocasionado el desastre del Pais Vasco o de Irlanda del Norte. En Euskadi, o en Irlanda (primero en el conjunto de Irlanda, y después de la independencia de la parte sur en 1922, en los condados del norte) la violencia está ocasionada por la percepción de una significativa parte de la población de que son comunidades con derecho a formar un estado propio. Este convencimiento, y la persistencia de la otra parte de evitarlo, han dado lugar a movimientos violentos que usan métodos terroristas para actuar.

Portugal, por cierto, tiene una gran experiencia en eso de tener que luchar para conseguir si soberanía y hoy es el día en que una importante parte de la población sigue sintiendo un fuerte rechazo a la idea de que los dos estados ibéricos aumenten su interrelación, ya que están convencidos de que eso, en la práctica, significaría una perdida de soberanía del pueblo de Portugal.

Las acciones terroristas que se dan a lo largo del mundo pueden tener las mismas consecuencias, pero eso no significa que tengan las mismas causas. Todo ello sin entrar en aspectos más conflictivos, como el de la determinación de lo que es terrorismo y lo que no lo es. Para los británicos de la época, los lideres de la independencia de los USA eran los cabecillas de un grupo de maleantes y traidores y es seguro que la valoración histórica sobre los padres de la independencia de ese país, habría sido muy diferente de haber ganado los británicos la guerra a los separatistas de sus colonias de Ameríca de norte. O podríamos referirnos a la opinion que tenían los portugueses de la metrópoli de los independentistas de Angola y Mozambique.

En cambio, pase lo que pase, en cualquer circunstancia y desde cualquier punto de vista, excepto la de otros enfermos mentales como él, la acción del terrorista noruego nunca podrá tener otra calificación que la de una acción inmoral, inútil, sangrienta y sólo adjudicable a un desequilibrado sociópata. Puede, para nosotros es seguro, que las consecuencias de todas las acciones de ese tipo, sean las mismas (dolor, muerte y sufrimiento absurdos) pero las causas no son, ni las mismas, ni parecidas.

Jornal de Noticias – 31/7/2011 – Portugal

A atracção fatal

O massacre de Oslo veio, mais uma vez, chamar a atenção dos europeus para o risco do terrorismo interno que tem sido muito desvalorizado face à ameaça, sempre presente, do terror islâmico. O ultra-nacionalismo fanático que está na origem do terrorismo na Irlanda do Norte e no País Basco, foi aqui o detonador de um atentado perpetrado por um louco, não havendo quaisquer provas de que faça parte de um grupo organizado.

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2