El Puerto de Bilbao es uno de los elementos claves de la economía vasca. La gran apuesta que se realizó con la construcción del Puerto exterior le está permitiendo ofrecer más lamina de agua abrigada; más calado en las zonas de amarre;  más superficies para terminales de contenedores, almacenes, zonas de actividades logísticas,…. Además, todo financiado,  en lo fundamental, con recursos propios, al contrario que otros muchos puertos dependientes del Gobierno de Madrid.

Esa nueva zona portuaria, que ha convertido al puerto bilbaino en uno de los más atrativos de todo el Arco atlántico, ha sido también una de las causas principales de la transformación urbana de Bilbao al librar varios kilómetros de lineas de muelles en el centro de la Villa que se han destinado a nuevas zonas urbanas.

El Puerto experior de Bilbao ha sido un gran proyecto que está teniendo un gran éxito, como lo demuestra la noticia que recogemos aquí y que nos informa de un espectacular crecimiento de dos dígitos en sus movimientos de carga general. Todo ello a pesar de las limitaciones que esta sufriendo desde hace décadas por causa de la desidia y abandono del Gobierno de Madrid hacia uno de los principales puertos del Reino de España.

Los retrasos en la construcción de las necesarias comunicaciones por ferrocarril (tanto las que conexionan el propio puerto con la red general ferroviaria; como en la construcción de la Y Vasca, que ofrece una conexión para mercancías en ancho europeo con la Peninsula y con Europa), son una rémora inadmisible al desarrollo económico vasco, que sólo se pueden explicar por la falta de interés de los responsables políticos españoles por el desarrollo económico del País Vasco.

Es el problema de depender de aquellos que no tienen ningún interés que que progreses y mejores.

Heavy Lift  – 1/7/2011 – Gran Bretaña

Project cargo powers double-digit growth at Bilbao

General conventional goods at Bilbao port, helped by project cargo activity, rose by 14 percent in the first three months of the year. Project cargo at the Spanish Atlantic port includes machinery, wind energy equipment, rail carriages, buses, partial moulds, parts for plant assembly or simply machinery with special packaging.

(sigue)
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