Se llama Juan Manuel Bazurko, es de Mutriku, tiene 67 años y ahora vive en San Sebastián. Pero este hombre esconde tras  de sí toda una apasionante historia y toda una leyenda futbolística en Ecuador. Hace 40 años, siendo sacerdote en este país sudamericano, y delantero del Barcelona Sporting Club de Guayaquil, le hizo el gol de la victoria, en su propia casa, al Estudiantes de la Ciudad de la Plata (Argentina) que por aquellos años era ya tricampeón de la Copa Libertadores.

Aquella gesta heroica y aun recordada en Ecuador, se la conoce como “La Hazaña de la Plata” y al protagonista de aquel gol, es decir a Juan Manuel Basurko, aun se le recuerda como “Botín Bendito”.

De aquello han pasado 40 años, toda una vida, que ha devuelto a nuestro protagonista a su tierra natal, le ha secularizado, y le ha dado dos hijos.Pero eso40 años no han borrado de la memoria colectiva su azaña y así se recoge el aniversario en un periódico de esa ciudad.

Por cierto, vasco, emigrante a America, futbolista y sacerdote…..eso es lo que se llama reunir todos nuestros estereotipos.

El Universo de Guayaquil – 2/5/2011 – Ecuador

Botín Bendito’ hizo un milagro hace 40 años

 

Basurko con Alberto Spencer (d), autor del pase gol al cura.

El exsacerdote Juan Manuel Basurko no recordaba el aniversario del milagro futbolero. El nombre del Barcelona Sporting Club le parece algo lejano. Cuarenta años son muchos, pero son los que tiene de haber entrado en la gloria junto a sus compañeros de peregrinación en La Plata, Argentina.

(sigue)

 

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Yo vi a Barcelona de esa epoca…. estan equivocados en la foto ese no es el Padre Bazurko, es el Cacho Zaldivia con Alberto Spencer

    • Jorge:
      No sabríamos decirte. Hemos usado la información y las fotos publicadas por el periódico.
      Muchismias grácias pro la información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.